Un 55% de los encuestados cree que la economía mejorará. En paralelo, cae 2,1 puntos porcentuales la percepción sobre la estabilidad laboral.
Santiago, febrero de 2026.
La compañía líder de investigación de mercados Ipsos lanza su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde se recoge la percepción de más de 20 mil personas en 30 países para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las condiciones para invertir.
En esta primera edición del año, el índice de confianza del consumidor registra 49,4 puntos, con un alza de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en comparación al mes anterior y de 6,1 pp. por sobre enero pasado. En la comparación interanual, solo el Índice de Corea del Sur muestra un mayor crecimiento entre los 30 países (+8,7 pp).
De esta forma, Chile se ubica en la mitad superior de la clasificación global, en el puesto 14 de 30 naciones y muy cerca del umbral de 50 puntos que marca el optimismo con respecto al estado de la economía.
“Chile parece haber recuperado después de la elección de Kast el optimismo macroeconómica y político, lo que nos tiene rozando el optimismo en términos de confianza del consumidor tras años de incertidumbre. Sin embargo, la fiesta no es completa. El miedo a perder el trabajo sigue latente. Es un repunte robusto en los papeles, pero mientras el mercado laboral no afirme el paso, esta recuperación se siente con freno de mano”, analiza el Country Manager de Ipsos Chile, Nicolás Fritis.
Durante el período de levantamiento de datos, entre el 24 de diciembre y el 9 de enero, se registraron también hechos económicos y políticos relevantes en el país, como el positivo cierre del año bursátil, aumento en el índice Mensual de Actividad Económica de noviembre y la inflación acercándose al rango meta del Banco Central.
La estabilidad laboral en duda
En el desglose del índice revela señales mixtas. Mientras que los subíndices de Inversiones y Situación Actual, que son los dos con menor puntaje a nivel nacional, registran aumentos de 1,4 y 1,1 pp. respectivamente, los indicadores de Expectativas Económicas (-0,5 pp) y Trabajo (-2,1 pp) mostraron retrocesos. Este último resultó ser el componente con mayor caída del mes, lo que refleja un creciente temor sobre la estabilidad laboral.
“Aunque el ánimo general repunta, es difícil pisar el acelerador a fondo cuando el fantasma del desempleo anda rondando. Esa incertidumbre laboral funciona como un ancla. Las expectativas mejoran, sí, pero mientras la seguridad en el empleo sigue al debe, la recuperación no podrá tomar la velocidad que el país realmente necesita.” indica Fritis.
La baja en el subíndice de Trabajo se explica por un deterioro en las tres preguntas que lo componen, reflejando menor percepción de seguridad en el empleo actual, disminución de la expectativa de retención del trabajo a futuro y un aumento en la proporción de personas que declaran que alguien cercano ha perdido su fuente laboral recientemente.
A nivel global, el Índice de Confianza del Consumidor de Ipsos alcanzó los 49,9 puntos en enero, con un incremento mensual de 0,5 pp. Este resultado marca el tercer aumento consecutivo tras varios meses de estancamiento en 2025, y representa una mejora de 1,3 puntos respecto a enero del año anterior. El umbral de los 50 puntos, que separa el pesimismo del optimismo, está cada vez más cerca.
Fuente: Zeta Comunicaciones