- Como parte de los cambios estructurales para enfrentar los desafíos que atraviesa la industria vitivinícola, Alonso llega a impulsar los objetivos del gremio para fortalecer las credenciales premium y sustentables del producto emblema nacional.
Santiago, 02 de febrero de 2026. – Con el inicio del nuevo año, comienzan a concretarse los cambios anunciados a fines de 2025 por la Asociación de Vinos de Chile. Desde enero, Julio Alonso Ducci, exdirector de Wines of Chile Norteamérica, asumió como nuevo director comercial del gremio, en un contexto marcado por uno de los escenarios más desafiantes que ha enfrentado la industria en décadas.
Este nombramiento busca fortalecer la operación comercial del gremio y su rol estratégico frente a un entorno económico que presenta retos y oportunidades tanto a nivel local como internacional.
Alonso cuenta con una amplia trayectoria como representante de los vinos chilenos en mercados relevantes para Chile. Se desempeñó como director de Wines of Chile Norteamérica y, anteriormente, lideró la oficina de China, y luego de Asia, impulsando una visión enfocada en el desarrollo de mercados clave, el posicionamiento del vino chileno en segmentos de mayor valor y la construcción de una estrategia comercial global, con énfasis en imagen y vinos de alta calidad.
A cargo de la oficina en Asia, se fortaleció la percepción del vino chileno, sentando las bases para un posicionamiento sostenible en la categoría Súper Premium. Entre 2014 y 2019, las exportaciones chilenas de vino embotellado a China aumentaron un 191% en volumen y un 236% en valor (FOB). En Norteamérica lideró una estrategia en 3 mercados, USA, Canadá y México, con un desarrollo que en 2025 generó contacto físico con 2,500 personas del trade y consumidores, generando asimismo un valor en medios equivalente a los 20 millones de dólares.
En esta nueva etapa, Alonso afirma que Chile “tiene credenciales realmente poderosas en un momento en que las dinámicas de mercado cambian constantemente”, y agregó que su desafío es “dar un enfoque renovado a Chile a través del vino, como motor de cultura y legado, y conectar lo anterior con un apoyo comercial sólido y sostenible para nuestros miembros”.
Nacido en Santiago, es abogado de profesión, MBA y sommelier certificado. Cuenta con seis años de experiencia en la práctica privada y posteriormente se desempeñó en el Ministerio de Economía de Chile como asesor legislativo, donde participó en la modernización de leyes orientadas a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.
La llegada de Julio Alonso D. a la dirección comercial de Vinos de Chile marca el inicio de una nueva etapa para el gremio, orientada a consolidar su estrategia, fortalecer la gestión interna y proyectar una visión de largo plazo para la industria vitivinícola chilena.
Fuente: corpo.