A través del proyecto regional Experimento Blended, la Universidad se posiciona como un referente en desarrollo profesional docente, exportando metodologías innovadoras que promueven el aprendizaje activo en toda la región.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Centro de Investigación en Didáctica de la Ciencia y Educación STEM (CIDSTEM), ha alcanzado un nuevo hito de relevancia internacional al adjudicarse una licitación con UNICEF México para liderar la estrategia de evaluación y monitoreo de un programa masivo que formará a siete mil docentes en siete estados prioritarios del país norteamericano.
La iniciativa se vincula a la implementación del proyecto regional “Experimento Blended”, coordinado por el CIDSTEM de la PUCV en alianza con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, cuyo foco es el desarrollo profesional docente bajo el enfoque educativo STEM+. Este proyecto se sustenta en un proceso de adaptación, contextualización y desarrollo pedagógico de recursos internacionales sobre energía, medio ambiente y salud, liderado por el CIDSTEM, que dio origen al programa de educación STEM+ “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica”, con criterios de inclusión, perspectiva de género y aprendizaje activo.
Desarrollado desde el año 2021 en el marco de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica de Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands, el proyecto articuló inicialmente la transformación de materiales de experimentación y propuestas didácticas internacionales en recursos educativos interdisciplinarios y situados a problemáticas socialmente relevantes propias de nuestros contextos.
Surgió originalmente como una respuesta a los desafíos de la educación a distancia durante la pandemia, transformando kits físicos del Programa Experimento en recursos educativos multimodales, para ir evolucionando hacia un programa regional de formación docente y transferencia de capacidades para la implementación del enfoque STEM+ en distintos contextos educativos de América Latina.
Transferencia de conocimiento
Actualmente, el CIDSTEM no solo transfiere este conocimiento a instituciones clave en seis países de la región —incluyendo a Colombia, Perú y Argentina—, sino que también ha certificado a más de 840 docentes chilenos en colaboración con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.
Según planteó la investigadora del CIDSTEM y coordinadora general del proyecto, Nina Ibaceta, con este nuevo vínculo con UNICEF, la PUCV se posiciona como un referente en la exportación de criterios profesionales para el profesorado, buscando medir el impacto real de este enfoque educativo interdisciplinario en la motivación y aprendizaje de miles de estudiantes.
“La coordinación de este proyecto y la alianza con UNICEF México han permitido que la experiencia del CIDSTEM PUCV sea reconocida por instituciones de otros países, como ministerios y secretarías de educación en Colombia y Argentina, que han expresado una alta valoración por el conocimiento y las estrategias que la universidad está exportando. Se trata de un proyecto pionero en el ámbito del desarrollo profesional docente bajo el enfoque educativo STEM+ que evidencia nuestro liderazgo a través de la capacidad para coordinar proyectos regionales y transferir modelos educativos a instituciones clave en países como Perú, Ecuador, Bolivia y México”, explicó Ibaceta.
Sello latinoamericano
Experimento Blended posee un notable sello latinoamericano en la educación, que reconoce, utiliza y revaloriza elementos propios de la cultura de América Latina. Se trabaja con contenidos internacionales que resuenan con la identidad y las necesidades de la región y se sostienen en pilares como la pertenencia cultural, perspectiva de género y empleo de referentes locales que tienen sentido y cercanía para alumnos y profesores.
“Trabajamos desde el diseño universal para el aprendizaje. Son recursos educativos que están elaborados en base a la perspectiva de género interseccional y están contextualizados y adaptados a la realidad latinoamericana, desarrollando estrategias que incluyen el uso de personajes, historias, relatos, palabras y costumbres locales”, puntualizó la coordinadora general del proyecto.
Con esta iniciativa, la PUCV refuerza su compromiso con la educación no sólo a nivel regional y nacional, sino también como un referente global que exporta conocimiento y contribuye al desarrollo integral de América Latina.
Fuente: PUCV