Dos camiones con leche, frutas, verduras, material ferretero y alimento para animales partieron esta semana desde el Mercado Mayorista Lo Valledor, en una nueva fase de apoyo a comunidades afectadas por los incendios.
La campaña solidaria impulsada por el Mercado Mayorista Lo Valledor para ir en ayuda de los damnificados por los incendios en el sur no se detiene. Esta semana se enviaron dos camiones con ayuda en alimentos, insumos sanitarios y elementos de construcción, la cual se suma a las 15 toneladas de víveres enviadas el jueves pasado hasta las zonas Lirquén, Penco y Punta de Parra.
El envío fue posible gracias a la iniciativa público-privada entre el Mercado Lo Valledor, locatarios como Comercial Hervas, Fundación REALIM, Consorcio Santa Marta y el Ministerio de Agricultura.
El primer envío de esta semana incluyó 24 toneladas de leche en caja y cerca de 4 toneladas de productos hortofrutícolas —como cebollas, zanahorias, papas, manzanas y cítricos— que tienen como destino las zonas de Lirquén, Penco y Punta de Parra.
Esta entrega se logró gracias al apoyo indispensable de Comercial Hervas, locatarios emblemáticos del Mercado Mayorista Lo Valledor. “Esta experiencia fue realmente impactante. Mantengo vínculos desde mi niñez con estos sectores, y verlo así es devastador. Es gratificante poder entregar ayuda, fue muy bien recibida y eso hace sentirte orgulloso de ser parte de esta cruzada”, señaló Joaquín Hermosilla, Jefe de producción y logística de Hervas.
En tanto, el segundo camión, gestionado a través de Consorcio Santa Marta y Fundación REALIM, partió la mañana de este jueves con 8 toneladas de alimento animal que tienen como destino sectores rurales como Raihuén y Florida, zonas de fuerte presencia de agricultura familiar campesina. Además, el mismo envío incluye otras 4 toneladas de insumos sanitarios y de aseo, entre ellos 600 pañales, 1.200 toallas higiénicas, 1.200 toallitas húmedas, 200 palas, 200 escobillones, 200 guantes de seguridad, 200 rastrillos y 50 carretillas, los que serán trasladados hasta el Centro de Acopio de Isla Rocuant, habilitado en Talcahuano.
En un punto de prensa, el gerente de Operaciones de Lo Valledor, Nelson Oliveros, destacó que “como mercado volvemos a estar presentes frente a una catástrofe que afecta al país. Gracias al trabajo conjunto con nuestros locatarios y distintas instituciones, hemos logrado articular ayuda directa para las comunidades y productores afectados”.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, valoró la coordinación público-privada y señaló que “tenemos más de 800 familias de productores que han sufrido pérdidas importantes en cultivos y cosechas, además de afectaciones indirectas en plantaciones vitivinícolas y otros rubros. Por eso, ayudas como las que hoy se están enviando, especialmente en alimentación animal e insumos agrícolas, son clave para avanzar en la recuperación productiva”.
Desde REALIM, su presidente Cristóbal Meriño explicó que, además del transporte y la logística en la entrega de la ayuda, la organización está apoyando en el retiro y disposición final de escombros, estimando el traslado de alrededor de 50 toneladas hacia rellenos sanitarios autorizados.
El gerente general de Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle, hizo un llamado a que más empresas y organizaciones se sumen a este tipo de iniciativas. “Queremos enviar un mensaje de fuerza a todas las comunidades damnificadas y hacer un llamado a que más empresas y personas se sumen a este tipo de iniciativas, que son fundamentales para enfrentar emergencias de esta magnitud. Pueden contar con nosotros para seguir apoyando en lo que sea necesario”, manifestó.
Fuente: Simplicity