La ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó en el II Encuentro Regional de la Alianza de APS para las Américas realizado en Brasil, donde expuso la experiencia chilena y enfatizó la necesidad de mantener una agenda sostenida de transformación del sistema de salud basado en la Atención Primaria.
Durante su intervención en el panel “Fortalecimiento de la gobernanza y el financiamiento como piedras angulares para el fortalecimiento de los sistemas de salud”, destacó que, para Chile, “la atención primaria de la salud representa la garantía del derecho a la salud, el mejor instrumento para garantizar el derecho humano a la atención, protección y promoción de la salud”.
Un sistema construido con visión de largo plazo
La secretaria de Estado explicó que las transformaciones del sistema de salud no pueden ser un cambio abrupto, sino “cambios que progresivamente se van instalando y avanzando desde experiencias previas”. En este sentido, subrayó que en Chile el 85% de la población está asegurada en el sistema público, y el 75% se encuentra inscrita en atención primaria, con acceso gratuito y copago cero.
La autoridad recorrió las principales transformaciones que ha experimentado la APS en Chile desde los años 80, destacando hitos clave como el cambio del sistema de financiamiento a capitación en los años 90, la declaración de gratuidad en el año 2000, y la creación de las Garantías Explícitas de Salud en 2005, que permitieron transformar un sistema orientado a la atención materno-infantil e infecciosa en uno preparado para responder a enfermedades crónicas con equipos multiprofesionales.
Avances del actual gobierno
Aguilera informó que durante su gestión el financiamiento de la APS ha aumentado en un 24% en cuatro años, representando actualmente el 27% del presupuesto destinado a prestaciones de salud. Este esfuerzo se enmarca en la agenda de universalización de la atención primaria, que la ministra define como “un valor en sí mismo, una garantía de que todos los chilenos son iguales y tienen igual derecho al acceso a la salud”.
Entre las innovaciones implementadas destacó la creación del hospital digital rural con conexión satelital a más de 400 postas rurales; la incorporación de especialidades básicas en la APS; el reconocimiento económico a médicos de familia y especialistas que trabajan en este nivel y la integración de sistemas de información con servicios sociales para el abordaje sociosanitario
Actores clave para la continuidad
La ministra enfatizó que llevar adelante esta transformación requiere “voluntad política que trascienda gobiernos, que se instale como un principio de Estado”. Identificó como actores indispensables a los trabajadores de la salud; los parlamentarios, la sociedad civil organizada, los organismos multilaterales como la OPS, el Banco Mundial y el BID, y la academia.
Aguilera valoró especialmente el momento actual en que “todas las visiones confluyen en un mismo sentido”, reconociendo la alianza entre organismos técnicos y financieros internacionales como un impulso fundamental para las agendas de transformación orientadas al bienestar de la población.
APS como pilar de resiliencia
Finalmente, la ministra destacó el rol de la atención primaria en la preparación y respuesta ante desastres, señalando que “los establecimientos de atención primaria son un punto seguro en la comunidad”, equipados para funcionar ante emergencias como incendios forestales, terremotos e inundaciones, eventos frecuentes en el país.
La autoridad sanitaria concluyó que el fortalecimiento sostenido de la atención primaria no solo mejora el acceso a la salud, sino que contribuye a la cohesión social y la resiliencia comunitaria, valores fundamentales para el desarrollo del país.
Fuente: Minsal.