- De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb, este grupo etario tiene evaluaciones favorables y son un grupo que se ha duplicado en los últimos cinco años como huéspedes[1].
- El 20% de los adultos mayores están en el segmento de Superanfitriones[2].
Santiago, 28 de enero de 2026. Los adultos mayores se están consolidando como protagonistas del turismo en Chile, destacando como un grupo que ofrece buenas estancias y obtiene las mejores evaluaciones de sus huéspedes.
Según datos internos de la plataforma Airbnb, los mayores de 60 años en Chile, representan casi el 15%[3] del total de anfitriones en el país y han dado un salto de calidad en la experiencia que ofrecen, ya que casi el 40%[4] de este grupo tienen evaluaciones entre 4.91 sobre 5.0, lo más alto a lo que se puede aspirar.
A estos números se suma que un 20%[5]de estos anfitriones adultos mayores, ya son Superanfitriones, categoría obtenida por haber hecho todo lo posible por brindar una excelente hospitalidad.
Las mujeres lideran en participación
Otro punto interesante sobre el perfil de los anfitriones de más de 60 años es el papel de las mujeres, quienes sobresalen por su participación en este segmento; son más del 60%[6] del total de anfitriones en la categoría adultos mayores.
Muchas de ellas utilizan la plataforma como complemento de ingresos y como una forma de compartir su hogar y su cultura con visitantes de todo el mundo. El ingreso mensual promedio de los anfitriones mayores de 60 años con espacios Favoritos entre Huéspedes es cercano a los 2.000 USD[7].
En cuanto a las localidades donde los anfitriones adultos mayores tienen más demanda por sus espacios, se encuentran la Región de Valparaíso y la zona lacustre de La Araucanía[8].
Por su parte entre los viajeros extranjeros, recibidos por anfitriones adultos mayores de sobre los 60 años, Las Condes y Santiago centro son las comunas más demandadas[9].
Las experiencias favoritas
Hace un tiempo, la plataforma Airbnb presentó un nuevo concepto de Experiencias, ofrecidas por anfitriones locales que son quienes mejor conocen una ciudad[10]. En Chile, los mayores de 60 años han demostrado un interés por tours culturales cerca de sus localidades, y entre las experiencias más reservadas por ellos se encuentran clases de cocina, seguidas por caminatas en la naturaleza y talleres de arte[11].
[1] De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb sobre las evaluaciones promedio de anfitriones mayores de 60 años en Chile a agosto de 2025.
[2] De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb sobre el porcentaje de anfitriones mayores de 60 años en Chile a agosto de 2025.
[3] Idem pie de página No.2
[4] Idem pie de página No.1
[5] De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb sobre el total de anfitriones mayores de 60 años en Chile a agosto de 2025 que son Superanfitriones.
[6] De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb sobre el total de anfitriones mayores de 60 años que se autoidentifican como mujeres en Chile a agosto de 2025.
[7] De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb sobre los ingresos habituales de anfitriones en Chile mayores de 60 años: mediana de ingreso mensual del anfitrión durante los últimos 12 meses.
[8] De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb sobre las preferencias de viajeros nacionales en destinos donde los espacios tienen anfitriones mayores de 60 años.
[9] De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb sobre las preferencias de viajeros extranjeros en destinos donde los espacios tienen anfitriones mayores de 60 años.
[10] https://news.airbnb.com/es/lanzamiento-de-verano-de-2025-ahora-airbnb-es-mucho-mas-que-alojamientos/
[11] De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb sobre las experiencias en tendencia entre viajeros mayores de 60 años en Chile, a agosto de 2025
Fuente: Llorente y Cuenca