- La entrega de la ayuda culminó durante la noche del jueves en Penco, Lirquén, Punta de Parra y Concepción, priorizando albergues, ollas comunes y sectores más aislados afectados por los incendios forestales.
- Próximamente se realizarán más envíos de alimentos y productos menos perecederos.
Durante la tarde del 22 de enero llegó el camión que partió desde el Mercado Mayorista Lo Valledor con más de 10 toneladas de ayuda en alimentos reunida por el mercado, locatarios, entre ellos, Comercializadora Hervas, y la Distribuidora Mayorista de Abarrotes (DIMARC). El vehículo recorrió Penco, Lirquén, Punta de Parra y Concepción, donde los alimentos, el agua y las herramientas fueron distribuidos directamente a comedores solidarios, juntas de vecinos, albergues y ollas comunes y consideró, especialmente, a los sectores más aislados.
La descarga y distribución de los alimentos y herramientas fue posible gracias a voluntarios y Carabineros, quienes facilitaron el orden y la seguridad durante la entrega. De manera preliminar, se estima que la campaña gestionada desde el Mercado Mayorista Lo Valledor tuvo un impacto directo en al menos 1.000 personas.
Apoyo transversal
Este se trata del primer envío de ayuda incluyó agua embotellada, alimentos no perecibles, frutas y verduras de larga duración —como papas, zapallos, cebollas y zanahorias—, además de alimento para mascotas y herramientas. Fue gestionado por Mercado Mayorista Lo Valledor y contó con el apoyo de la Fundación REALIM y el Consorcio Santa Marta, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y autoridades regionales.
“Como Mercado Mayorista Lo Valledor, junto a nuestros comerciantes, hemos estado históricamente presentes apoyando a las personas en momentos complejos. A partir de la preocupación del directorio y los locatarios, decidimos adelantar este primer envío, priorizando productos de fácil consumo y asegurando que la ayuda llegue en buenas condiciones”, señaló Gonzalo Bravo, administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor.
El Consorcio Santa Marta, parte de la infraestructura sanitaria del país, aportó el camión que permitió trasladar los víveres. “Mantenemos un compromiso permanente con el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas y, frente a emergencias, colaboramos con el Mercado Mayorista Lo Valledor como parte de nuestro apoyo a las comunidades afectadas”, indicó Alberto Tagle, gerente general del Consorcio Santa Marta.
Desde la Fundación REALIM destacaron la rapidez y coordinación de la acción solidaria. “En tan solo tres días logramos organizarnos para concretar este primer envío, que no será el único. Este trabajo conjunto permitirá que la ayuda llegue directamente a quienes más lo necesitan”, sostuvo su presidente, Cristóbal Meriño.
El camión que transportó todo lo recopilado regresará a la Región Metropolitana cargado con desechos y escombros provenientes de los incendios, contribuyendo a las labores de limpieza, despeje y reconstrucción en las zonas afectadas. Además, el mercado ya está trabajando en el envío de productos menos perecibles.
El aporte de los locatarios del Mercado Mayorista Lo Valledor fue clave para concretar la iniciativa. Joaquín Hermosilla, gerente de Ventas y Logística de Comercial Hervas, histórico local del Mercado Mayorista Lo Valledor, explicó que “la motivación para participar responde tanto a un compromiso social como a una tradición familiar. Por eso aportamos con papas, betarragas y zanahorias y también apoyamos en la coordinación logística para que la ayuda pudiera concretarse de la mejor manera”.
En la misma línea, Varinia Contreras, también locataria del Mercado Mayorista Lo Valledor, agregó que “apenas se nos consultó si podíamos colaborar, no dudamos en hacerlo. Es muy emocionante poder contribuir, aunque sea con un pequeño grano de arena, frente a la tragedia que está viviendo nuestro país”.
Fuente: Simplicity