Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 16 de enero de 2026

    15 enero, 2026 - 16:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 15 de enero de 2026

    15 enero, 2026 - 00:26

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 15 de enero de 2026

    14 enero, 2026 - 23:27

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 15 de enero de 2026

    14 enero, 2026 - 20:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de enero de 2026

    14 enero, 2026 - 16:47
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»CNC llama a fortalecer la coordinación regional para enfrentar el comercio ilícito y el crimen organizado
    Comunicados de Prensa

    CNC llama a fortalecer la coordinación regional para enfrentar el comercio ilícito y el crimen organizado

    15 enero, 2026 - 13:494 Mins Lectura
    • El seminario se realizó en el marco del IV Encuentro del Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas de Lucha Contra el Comercio Ilícito, con la participación de autoridades y representantes empresariales de cinco países.

    Con un llamado a pasar del diagnóstico a la acción y a fortalecer la cooperación regional frente a un fenómeno que trasciende fronteras, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) inauguró en Viña del Mar el seminario “Comercio Ilícito y Crimen Organizado en la Región”, actividad central del IV Encuentro del Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas de Lucha contra el Comercio Ilícito.

    En el seminario participaron delegaciones de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia; la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador y la Cámara de Comercio de Ambato, junto a representantes de la Cámara Nacional de Comercio, consolidando un espacio de diálogo y coordinación regional frente a un problema que afecta transversalmente a las economías y a la seguridad de los países de Sudamérica.

    La jornada fue encabezada por el presidente de la CNC, José Pakomio, quien subrayó que el comercio ilícito, el contrabando y la informalidad “no son fenómenos marginales”, sino expresiones visibles de estructuras delictuales más profundas, muchas de ellas vinculadas directamente al crimen organizado. “El comercio ilícito no reconoce fronteras y, por lo tanto, tampoco puede ser combatido de manera aislada. Detrás de este fenómeno hay evasión tributaria, explotación laboral, competencia desleal, productos inseguros para los consumidores y financiamiento de redes criminales, con un daño profundo a la confianza en las instituciones”, afirmó.

    Durante su intervención, Pakomio enfatizó que enfrentar este desafío constituye un imperativo ético, social y económico, y que requiere la acción coordinada del sector privado, el Estado y la cooperación entre países vecinos. En ese sentido, destacó el rol del Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas como un espacio de trabajo permanente, orientado a compartir experiencias, generar diagnósticos comunes e impulsar medidas concretas, aplicables y medibles. “El delito se mueve rápido, se adapta y cruzas fronteras con facilidad. Ningún país ni ningún sector puede enfrentar este problema en soledad. Cuando el sector público y el privado trabajan de manera coordinada, con objetivos claros y confianza mutua, los resultados son significativamente mejores”, sostuvo.

    Posteriormente fue el turno de la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien relevó que “la vinculación con el mundo privado, como los gremios del comercio, la industria y el comercio exterior, es muy relevante para desarrollar nuestro trabajo. Con la Cámara Nacional de Comercio venimos trabajando hace años para aportar nuestra experiencia a través del Observatorio del Comercio Ilícito y de otras instancias que nos convocan. Este es un buen ejemplo de cómo la colaboración pública-privada permite enfrentar entre todos y coordinadamente el comercio ilícito y el crimen organizado”.

    El seminario contempló la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Comercio Ilícito y Contrabando en Chile, a cargo de Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, así como un primer panel enfocado en cómo combatir el comercio ilícito en Chile y la región, moderado por María Ignacia Rodríguez, secretaria general de la CNC. En este participaron Pilar Lizana, experta en seguridad, narcotráfico y defensa; el diputado Andrés Longton; el subsecretario de Seguridad Pública Rafael Collado y Alberto Soto, presidente de la Aduana Nacional de Bolivia. Posteriormente, se desarrolló un conversatorio con representantes de las cámaras de comercio sudamericanas, que contó con la participación de Silvia Hooker (Perú); Natalio Mario Grinman (Argentina); Gonzalo Morales (Bolivia); Mauricio Falcón (Ecuador) y María Cristina Hernández (Ambato), con la moderación del presidente de la CNC.

    El encuentro concluyó con un llamado a reforzar el sentido de urgencia y a avanzar decididamente hacia políticas públicas y acciones coordinadas que permitan proteger el comercio formal, el empleo, la seguridad y la calidad de vida en las ciudades de la región. “Este desafío no admite dilaciones. Como gremios empresariales, tenemos la responsabilidad de alzar la voz, proponer soluciones y trabajar por economías más formales, más seguras e inclusivas”, concluyó Pakomio.

    Fuente: CNC

    Articulo AnteriorAumentan los robos en la vía pública: concentran el 64% de los delitos en la Región Metropolitana
    Articulo Siguiente ¡Déjame uno¡:  Vizzio de Costa obtiene el primer lugar del Packaging Innovation Award

    Contenido relacionado

    UAI y Universidad de Berkeley sellaron alianza estratégica con seminario internacional sobre innovación e inclusión financiera en Latinoamérica

    15 enero, 2026 - 14:05

    PUCV consolida su liderazgo en I+D+i en salud con adjudicación de fondo FIU Frontera Etapa 2

    15 enero, 2026 - 13:54

    Caja La Araucana concreta crédito sindicado por USD 100 millones y refuerza su solidez financiera

    15 enero, 2026 - 13:52

    ¡Déjame uno¡:  Vizzio de Costa obtiene el primer lugar del Packaging Innovation Award

    15 enero, 2026 - 13:50
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 16 de enero de 2026

    15 enero, 2026 - 16:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 15 de enero de 2026

    15 enero, 2026 - 00:26

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 15 de enero de 2026

    14 enero, 2026 - 23:27

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 15 de enero de 2026

    14 enero, 2026 - 20:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de enero de 2026

    14 enero, 2026 - 16:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de enero de 2026

    14 enero, 2026 - 11:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 14 de enero de 2026

    14 enero, 2026 - 07:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 14 de enero de 2026

    13 enero, 2026 - 23:19

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 14 de enero de 2026

    13 enero, 2026 - 20:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 14 de enero de 2026

    13 enero, 2026 - 16:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 13 de enero de 2026

    13 enero, 2026 - 00:18

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 13 de enero de 2026

    12 enero, 2026 - 22:51

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 13 de enero de 2026

    12 enero, 2026 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 13 de enero de 2026

    12 enero, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 12 de enero de 2026

    12 enero, 2026 - 10:24

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 12 de enero de 2026

    11 enero, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 12 de enero de 2026

    11 enero, 2026 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 12 de enero de 2026

    11 enero, 2026 - 16:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 11 de enero de 2026

    10 enero, 2026 - 21:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 11 de enero de 2026

    10 enero, 2026 - 20:01
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?