- La integración de la firma tecnológica durante este 2025 ha permitido a la Cámara robustecer su ecosistema de confianza, dotándola de una capacidad operativa para garantizar la trazabilidad y las buenas prácticas en la cadena de suministro de las grandes empresas que operan en el país.
- El impacto de Artikos no solo se refleja en cifras concretas, con más de $3 billones en transacciones procesadas anualmente, sino también en un modelo enfocado en acompañar a grandes corporaciones con un servicio boutique y de excelencia.
Al cumplirse el primer año desde que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) adquiriera el 100% de la propiedad de Artikos, el gremio realizó un balance positivo sobre esta integración, destacando el rol estratégico que la compañía tecnológica ha asumido en su agenda de probidad y modernización empresarial.
La operación, concretada en diciembre de 2024, tuvo como objetivo dotar a la CCS de una herramienta concreta para elevar los estándares de transparencia en el país. Hoy, Artikos opera como parte del núcleo tecnológico del gremio, facilitando la trazabilidad y el cumplimiento normativo en la cadena de suministro de las empresas más importantes de Chile.
La presidenta de la Cámara, María Teresa Vial, destacó la importancia de este hito: “Hace un año, tomamos la decisión estratégica de sumar a Artikos a nuestra oferta de valor, convencidos de que la transparencia no puede ser solo un discurso, sino que requiere herramientas digitales que la garanticen. Artikos permite a las empresas fortalecer su gestión de proveedores con un estándar de trazabilidad que blinda a las empresas contra fraudes y malas prácticas, fortaleciendo la confianza en todo el ecosistema”.Cifras al alza
Durante este primer año de gestión bajo el alero de la CCS, Artikos ha consolidado su posición como el SRM (Supplier Relationship Manager) más completo del mercado local. Las cifras respaldan su impacto en la economía nacional con un modelo enfocado en las más grandes empresas de Chile las cuales entregan un servicio de alto estándar y 100% personalizado. La plataforma procesa anualmente millones de facturas de proveedores y gestiona transacciones por un monto superior a los $3 billones, reflejando su capacidad para acompañar operaciones complejas y garantizar trazabilidad, control y continuidad operativa en la gestión de proveedores de corporaciones líderes del país.
Para lograr estos resultados, Artikos despliega una amplia gama de servicios diseñados para elevar la gestión y trazabilidad en el trabajo con proveedores. Su plataforma integra soluciones que van desde el registro y evaluación de proveedores, el abastecimiento estratégico para compras eficientes, hasta la gestión de contratos y la administración de facturas electrónicas, asegurando una visión 360° que mitiga riesgos operacionales y financieros en un solo lugar.
Actualmente, Artikos conecta a más de 250 grandes compañías mandantes con miles de proveedores, asegurando que cada etapa, desde la licitación hasta el pago, sea auditable y eficiente.
El gerente general de Artikos, Álvaro González, explicó el diferencial de la compañía frente a competidores globales: “Nuestra propuesta de valor se basa en un profundo entendimiento de la realidad local y una capacidad de respuesta ágil. A diferencia de software internacionales rígidos, ofrecemos una plataforma flexible que no solo digitaliza el abastecimiento, sino que integra inteligencia para la prevención de riesgos y el cumplimiento tributario, emitiendo más de 50 millones de documentos electrónicos al año con total estabilidad”.
De cara a 2026, Artikos busca expandir este “ecosistema de confianza” hacia nuevos sectores, promoviendo la adopción de tecnologías que aseguren la continuidad operativa y la ética en los negocios.
Recientemente, se activó una alianza con RedNegocios CCS, permitiendo que los usuarios de Artikos accedan automáticamente a una base de más de 8 mil proveedores ya evaluados y certificados, cerrando el círculo virtuoso entre compradores y vendedores validados por el gremio.
Fuente: Extend