- En el encuentro, Soledad Hormazábal y Ricardo Solari abordaron el escenario salarial del país, el impacto de los recientes aumentos del salario mínimo y la discusión legislativa en torno a la negociación ramal.
Santiago, 15 de enero de 2026.- En un contexto marcado por el alza del salario mínimo y la discusión legislativa de la negociación ramal, Buk, software integral de gestión de personas, realizó el conversatorio “Salarios en Chile: Desafíos y oportunidades para un nuevo contexto”, instancia en la que expertos en materia laboral analizaron el escenario actual de los salarios y las proyecciones del mercado chileno.
El encuentro inició con la presentación de Jacinta Girardi, research lead, y Alberto Boher, research analyst de Buk, quienes relanzaron el Radar del Mercado Laboral, herramienta que permite analizar en profundidad la evolución del empleo y las remuneraciones en Chile, a partir de datos administrativos de Buk.
En ese marco, Jacinta Girardi explicó la relevancia de incorporar remuneraciones al análisis del mercado laboral. “Los salarios funcionan como un termómetro adelantado de lo que viene después. Incorporar remuneraciones al Radar del Mercado Laboral nos permite observar con mayor anticipación cómo se están ajustando las empresas y el mercado frente a distintos shocks económicos”, señaló.
La nueva versión del indicador incorpora datos de remuneraciones para una lectura integral del mercado laboral, permitiendo observar la evolución de los salarios en el tiempo, distinguir entre variaciones nominales y reales, y analizar dinámicas salariales diferenciadas según movilidad laboral, industria, tamaño de empresa y otros perfiles. En ese contexto, los datos del Radar muestran que durante 2025 las remuneraciones crecieron en promedio 4,6% en términos nominales, pero solo 0,16% en términos reales.
Posteriormente, se desarrolló un panel de conversación integrado por Soledad Hormazábal, economista e investigadora de Horizontal, y Ricardo Solari, economista, exministro del Trabajo y Previsión Social y exasesor de Jeannette Jara, quienes compartieron una reflexión sobre la evolución reciente de los salarios y los desafíos que enfrenta el país en materia de empleo y políticas laborales.
Luego de que el Ejecutivo otorgara suma urgencia al proyecto de negociación ramal, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados inició su discusión, reinstalando el tema en la agenda laboral chilena. En ese contexto, Ricardo Solari puso en duda su avance en el corto plazo, señalando que “no tiene ninguna relevancia discutir sobre eso porque quedan dos semanas de gestión parlamentaria. El proyecto no va a ser tramitado, simplemente (…)”.
Soledad Hormazábal coincidió respecto a la escasa posibilidad de avance del proyecto. Además, advirtió que la iniciativa presenta “el mismo error de base” observado en los aumentos del salario mínimo. “Estamos con un salario mínimo que representa cerca del 80% del salario mediano. Eso muestra que es un salario mínimo que está un poco alto para la realidad económica y productiva del país”, señaló. Agregando que esta situación genera tensiones para empresas de menor tamaño, que no cuentan con la misma capacidad para absorber estos costos.
En esa línea, planteó que la negociación ramal enfrenta un problema similar, debido a que “la heterogeneidad de productividad dentro de un mismo sector productivo es muy grande en este país”. En ese contexto, sostuvo que “no es factible que un negocio de barrio tenga que negociar condiciones similares a las que negocia una cadena de supermercados”.
Fuente: Nexos