- La instancia contó con académicos de más de cinco universidades de Estados Unidos, Europa y de Chile, también con autoridades financieras de Latinoamérica y líderes de la industria, quienes entregaron su mirada crítica y de análisis al respecto.
Santiago, 15 enero 2026. Esta semana se desarrolló el seminario “Promoting Financial Innovation & Inclusion in Latin America” —organizado por el Laboratorio de Fintech Inclusivo (LIFT) de la Universidad de California, Berkeley; la Escuela de Negocios y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez junto al Center for Effective Global Action (CEGA) —, que tuvo como objetivo promover un espacio de diálogo y reflexión en torno a cómo las tecnologías financieras digitales, su regulación y la creciente disponibilidad de datos pueden contribuir a aumentar la competencia y promover la inclusión financiera en distintos grupos de la población.
Un espacio de discusión de destacado nivel
La apertura estuvo a cargo del rector de la UAI, Francisco Covarrubias, quien destacó el impacto social que genera el desarrollo académico aplicado. “Si nosotros entregamos un mejor desarrollo en los temas que estamos viviendo día a día, al final vamos a impactar a las personas y al impactar a las personas estamos mejorando el país”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Montecinos, decano adjunto de la Escuela de Negocios UAI, subrayó la importancia de utilizar evidencia empírica para impulsar políticas y decisiones que mejoren el bienestar de las personas. “Veremos aspectos críticos que aportan nuevas miradas sobre cómo facilitar el acceso y uso de instrumentos financieros, que sabemos tienen un impacto relevante en la calidad de vida en el largo plazo”, explicó.
El primer panel, “Central Bank Priorities and Concerns in Financial Inclusion and Innovation”, reunió a representantes de los bancos centrales de Argentina, Brasil y México, bajo la moderación de Kevin Cowan, consejero del Banco Central de Chile y académico UAI. La discusión abordó avances, desafíos compartidos y prioridades regulatorias en materia de inclusión y digitalización financiera.
Además, durante la jornada, investigadores nacionales e internacionales presentaron estudios relacionados con educación financiera, acceso a cuentas bancarias, uso de datos para la toma de decisiones y los efectos de nuevas regulaciones.
La decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José Naudon, enfatizó el valor del diálogo interdisciplinario: “Lo más importante tiene que ver con integrar a actores del sistema que muchas veces están desconectados, lo que dificulta la evaluación de políticas públicas o normativas”. En esta misma línea, la organizadora de la conferencia y contraparte del convenio, Ana María Montoya, académica de la Escuela de Gobierno UAI, comentó que esta instancia es muy significativa porque permite acercar a la discusión pública las distintas investigaciones que académicos de todo el mundo están realizando en la materia.
Primer hito del nuevo Memorando de Entendimiento
El seminario marcó el inicio del Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre UC Berkeley, la Escuela de Gobierno y la Escuela de Negocios UAI. El acuerdo busca fortalecer la investigación aplicada y consolidar un espacio permanente de discusión que integre a académicos, reguladores y actores del sector privado en Latinoamérica.
Jennifer Sturdy, research director del UC Berkeley Institute for Business & Social Impact, destacó que este convenio formaliza años de colaboración con investigadores chilenos y permitirá desarrollar agendas de investigación más sólidas e influyentes.
Segunda jornada: nuevas perspectivas para el desarrollo regional
La segunda jornada abordó temas clave como educación financiera temprana, expansión del crédito digital, desafíos regulatorios en el mercado de criptomonedas en EE. UU. y el impacto socioeconómico del trabajo en plataformas digitales en Brasil.
El encuentro culminó con el panel “Resiliencia, competencia e inclusión financiera”, enfocado en los avances y desafíos en Chile, que contó con la participación de Eric Parrado, managing director de IDB Invest, del fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, y Rosario Celedón, vicepresidenta del Fondo Autónomo de Protección Previsional.
Los panelistas coincidieron en la relevancia de fortalecer la confianza entre consumidores, reguladores y mercado, así como en la necesidad de estudios e instrumentos que permitan mejorar la competencia en el comercio electrónico y otros sectores financieros emergentes.
Fuente: UAI