El escritor y guionista detrás de “Caso 63” abordó en el podcast de Mercado Libre su tránsito desde la odontología hacia la ciencia ficción, el impacto civilizatorio de la inteligencia artificial y las oportunidades que se abren para Chile en un mundo marcado por un nuevo “fuego” tecnológico.
Santiago de Chile, 13 de enero de 2026. – Julio Rojas fue el invitado del último episodio de la primera temporada de Mentes Libres, el podcast impulsado por Mercado Libre y La Tercera. El exitoso guionista, escritor y creador de exitosos podcasts, fue entrevistado por Alan Meyer, vicepresidente de Países Andinos, donde juntos reflexionaron sobre la creatividad, la Inteligencia Artificial y el futuro desde una mirada más humana.
Durante la conversación, Rojas repasó las distintas “temporadas” de su vida y cómo todas ellas se articulan a partir de una obsesión persistente por las historias. “Han habido varias temporadas: una primera, en la que era un escritor adolescente; una segunda, en la que fui dentista durante mucho tiempo; y una tercera —y final— en la que me he dedicado principalmente a escribir, sobre todo ciencia ficción”, relata, trazando un recorrido desde sus primeros acercamientos a la escritura hasta su consolidación como autor.
Inteligencia artificial: un nuevo fuego
Al referirse a la inteligencia artificial, Rojas fue claro en dimensionar su alcance histórico. “Creo que es el fenómeno más disruptivo que hemos experimentado como especie humana”, afirmó, comparándolo con el descubrimiento del fuego. Desde su perspectiva, la IA transformará la forma en que usamos el tiempo y pensamos el trabajo.
Ese escenario, explicó, abre dos caminos: uno de delegación total y pasividad, y otro de expansión creativa. “El 80% de nuestra vida es piloto automático”, sostuvo, anticipando un futuro donde ese automatismo será externalizado, obligando a la civilización a redefinir qué hace con su tiempo.
De la consulta dental a la ciencia ficción
Rojas explicó que su paso por la odontología no fue un paréntesis creativo, sino un espacio de observación privilegiado. “Siempre les preguntaba cosas a los pacientes, y ellos me contaban muchas historias. Y a mí me gustaba eso: que me contaran sus historias”, afirmó, agregando que gran parte de su obra nace de esas experiencias.
“La mayoría de las cosas que escribo las nombro a partir de pacientes o de historias que recuerdo, muchas de ellas ocurridas en contextos de urgencia. Porque no sólo trabajé en consulta, sino también en el mundo hospitalario como en el Hospital Salvador, en SAPU y en servicios de urgencia. Y ahí hay muchísimas historias”, cuenta Rojas.
También, destacó el impacto que pueden tener las validaciones tempranas en la vocación creativa. “A veces se le resta importancia al tema de las palabras y de las validaciones. Basta con que alguien te diga ‘mira, tú escribes bien’ –aunque sea mentira– y se abre una nueva línea. En cambio, si alguien te dice “no, escribes súper mal”, se te terminan por derrumbar las ideas”.
El audio como fogata ancestral
Uno de los ejes del capítulo fue su descubrimiento de las audioficciones y el impacto del relato sonoro en la imaginación. Rojas recordó que, aunque no acostumbraba a escuchar podcasts de ficción, sí tenía el recuerdo de los antiguos radioteatros que oía de niño junto a su abuela, en especial uno de terror que lo marcó por lo vívido de sus imágenes. Esa experiencia —explicó— le hizo dimensionar el poder del audio como una forma primitiva de contar historias.
“Este fenómeno, propio de la ‘fogata ancestral’, donde alguien te cuenta una historia —algo que hicimos por miles de años—, es una de las grandes herramientas que generó neuroplasticidad (capacidad del cerebro para reorganizarse, cambiar y adaptarse a lo largo de la vida) en todos nosotros”, asegura el escritor, destacando que esa convicción fue una de las bases para la creación del podcast ‘Caso 63’, inspirado en una experiencia real durante un turno de urgencia.
Chile, preguntas correctas y futuro
Rojas se mostró optimista respecto al rol de Chile en este nuevo escenario. “Creo que Chile está bien en la región liderando el tema de IA”, afirmó, destacando el talento local y la experiencia humana como activos estratégicos.
Para el escritor, el gran desafío está en fortalecer la educación y la capacidad de pensamiento crítico como motores del desarrollo. “La educación y la habilidad de formular buenas preguntas marcan la diferencia en esta nueva economía. Hoy todos los países parten desde un punto similar; lo que define quién avanza es quién logra hacerse las mejores preguntas. Ese es el país que despega”.
El episodio completo de Mentes Libres con Julio Rojas ya está disponible en las plataformas de La Tercera a través del siguiente link.
Fuente: Parla.