Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 14 de julio de 2026

    14 julio, 2026 - 00:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 14 de julio de 2026

    13 julio, 2026 - 21:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 13 de julio de 2026

    13 julio, 2026 - 20:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 14 de julio de 2026

    13 julio, 2026 - 19:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 13 de julio de 2026

    13 julio, 2026 - 08:37
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Corte de Apelaciones de Punta Arenas cierra caso de Nova Austral con absolución total de exgerente general
    Comunicados de Prensa

    Corte de Apelaciones de Punta Arenas cierra caso de Nova Austral con absolución total de exgerente general

    8 enero, 2026 - 11:123 Mins Lectura
    • En fallo unánime, el tribunal descartó la existencia de fraude de subvenciones y delitos ambientales.
    • La estrategia liderada por los abogados Alejandro Espinoza e Ignacio Sotomayor logró revertir la condena de primera instancia y consolidar la absolución.

    La Corte de Apelaciones de Punta Arenas dictó una sentencia definitiva que absuelve de manera total y unánime a Nicos Nicolaides Bussenius, exgerente general de la empresa salmonera Nova Austral S.A., poniendo fin a un proceso judicial de más de cinco años. El tribunal de alzada acogió los argumentos de la defensa, revocando la condena por contaminación de aguas y confirmando la absolución por fraude de subvenciones dictada en el juicio oral, determinando que no existe responsabilidad penal del ejecutivo en los hechos investigados.

    La resolución de la Corte se fundamenta en criterios jurídicos que sientan un precedente relevante para la industria acuícola, tras el exitoso recurso de nulidad interpuesto por los abogados Alejandro Espinoza e Ignacio Sotomayor. Respecto a la supuesta existencia de un delito ambiental, la defensa logró que la Corte estableciera que el artículo 136 de la Ley General de Pesca exige la acreditación de un daño efectivo a los recursos hidrobiológicos para configurar el ilícito. De esta manera, el tribunal determinó que no basta la mera infracción administrativa o la sobreproducción si no existe un impacto ambiental fehacientemente probado en los recursos hidrobiológicos.

    Asimismo, la sentencia confirmó la tesis de la defensa en cuanto al descarte del fraude de subvenciones, estableciendo que no existió perjuicio fiscal.

    “Valoramos la sentencia unánime de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que absolvió a don Nicos Nicolaides, ex gerente general de la empresa salmonera Nova Austral, de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público y el CDE, por el delito de fraude de subvenciones de 55.000 millones y delito ambiental”, señaló el abogado de Nicolaides, Alejandro Espinoza.

    Agregó que “este contundente fallo ratifica la inocencia de don Nicos Nicolaides, estableciendo la inexistencia del delito ambiental imputado y ratifica el fallo del Tribunal Oral de Punta Arenas que absolvió a Nicolaides del delito de fraude de subvenciones, atendido que no se acreditó el perjuicio fiscal ni el engaño propio de este delito”.

    El equipo legal acreditó que las bonificaciones de la Ley Navarino cuestionadas provenían de ciclos de producción lícitos y previos a los hechos investigados, descartando así cualquier tipo de engaño al Fisco. Como consecuencia de este razonamiento, el fallo dejó a firme el rechazo íntegro de la demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la cual ascendía a los $59.500 millones.

    “Esta sentencia pone término definitivo a este proceso que siempre estimamos infundado, rechazando también la demanda civil interpuesta por el fisco”, explicó Espinoza.

    Respecto a Nicos Nicolaides, quien dejó la gerencia general de la compañía en 2019 al inicio de la investigación, queda tras esta sentencia sin condenas penales vigentes ni obligaciones indemnizatorias.

    Para el equipo legal, este fallo es fundamental, ya que entrega certeza jurídica al sector, al reafirmar que la persecución penal ambiental exige estándares de prueba rigurosos y no puede basarse únicamente en faltas de carácter reglamentario.

    Fuente: Simplicity

    Articulo AnteriorUTalca adjudica proyectos Fondecyt de Iniciación y logra hito en arte y música
    Articulo Siguiente Derek Fox asume como nuevo gerente general de KGM

    Contenido relacionado

    ABB fomenta la inclusión y la creación de entornos seguros en conmemoración del Mes del Orgullo

    14 julio, 2026 - 01:16

    Más de 10 mil personas han visto el Mundial de Fútbol 2026 en Mall Marina

    14 julio, 2026 - 01:15

    Conavicoop presentó sus aplicaciones de inteligencia artificial en seminario por el Día Internacional de las Cooperativas

    14 julio, 2026 - 01:13

    Biotecnología de vanguardia: investigación PUCV transforma residuos de salmón en ingredientes de alto valor industrial

    14 julio, 2026 - 01:12
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 14 de julio de 2026

    14 julio, 2026 - 00:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 14 de julio de 2026

    13 julio, 2026 - 21:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 13 de julio de 2026

    13 julio, 2026 - 20:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 14 de julio de 2026

    13 julio, 2026 - 19:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 13 de julio de 2026

    13 julio, 2026 - 08:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 13 de julio de 2026

    12 julio, 2026 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 13 de julio de 2026

    12 julio, 2026 - 21:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 13 de julio de 2026

    12 julio, 2026 - 18:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 12 de julio de 2026

    12 julio, 2026 - 09:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 12 de julio de 2026

    11 julio, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 12 de julio de 2026

    11 julio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 12 de julio de 2026

    11 julio, 2026 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 11 de julio de 2026

    10 julio, 2026 - 23:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 11 de julio de 2026

    10 julio, 2026 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 11 de julio de 2026

    10 julio, 2026 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 10 de julio de 2026

    10 julio, 2026 - 00:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 10 de julio de 2026

    9 julio, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 10 de julio de 2026

    9 julio, 2026 - 19:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 09 de julio de 2026

    9 julio, 2026 - 11:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 09 de julio de 2026

    9 julio, 2026 - 10:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?