Santiago, miércoles 31 de diciembre de 2025. – El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y el ministro de Seguridad (s) Rafael Collado, presentaron el plan de fiscalización y mejoras del entorno de los terminales de buses de cara al inicio de la temporada de vacaciones. Este plan comprende mayor presencia y fiscalización de inspectores y patrulleros, mejora de sistemas de cámaras de televigilancia, retiro de cables y basura aérea y recarpeteo de las calles aledañas.
Al respecto, el gobernador Claudio Orrego, señaló que para este período estival se reforzó la presencia de patrulleros en los sectores de terminales de buses para garantizar viajes más ordenados y seguros. En ese sentido, comentó que: “En poco más de un año ya hemos realizado más de 34 mil operativos en este punto clave de la ciudad, complementados con retiro de cables, pavimentación de calles, mejoras en la Alameda y fiscalizaciones conjuntas con Carabineros y el Ministerio de Transportes”.
Asimismo, llamó a quienes se desplazan en vehículo particular a planificar sus traslados ante el masivo éxodo vehicular del fin de semana, e informó que para quienes se queden en la ciudad se realizará el espectáculo pirotécnico en la Torre Entel, el que implicará cortes de tránsito en la Alameda durante la jornada.
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, indicó que: “Este fin de semana, cerca de un millón de personas van a estar entrando o saliendo por los distintos terminales de buses de nuestra comuna. Por eso, durante este año implementamos un nuevo modelo de seguridad, como la garita que de Jotabeche, una iniciativa que desde septiembre nos ha permitido recibir cerca de 400 denuncias, las que han sido gestionadas de manera coordinada con Carabineros, fortaleciendo la seguridad del sector”.
El ministro (s) de Seguridad, Rafael Collado, señaló que la Región Metropolitana es un punto estratégico dentro del Plan Verano Seguro, debido al alto flujo de personas que se movilizan por la capital durante la temporada estival. “Hemos reforzado la coordinación y el despliegue de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con un enfoque preventivo y basado en evidencia. El llamado es a planificar los viajes y considerar eventuales cortes de tránsito, con la certeza de que el sistema de seguridad está desplegado para que este sea un verano seguro para las familias de Santiago”.
Finalmente, las autoridades, junto a fiscalizadores de MTT, Carabineros, e inspectores municipales de Estación Central, realizaron una fiscalización vehicular en el sector, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y reforzar las condiciones de seguridad.
Fuente: Gore Santiago