● La marca ha logrado consolidarse en el mercado nacional superando las 11.000 unidades en las calles gracias a una estrategia centrada en el cliente, la calidad y el respaldo técnico.
● Con más de 11.000 vehículos ya en circulación y una inversión del 10% en I+D, consolida su expansión regional y tecnológica, apoyada en la electromovilidad y su alianza con Huawei.
SANTIAGO, CHILE. DICIEMBRE 2025. GAC Motor cumplió cinco años en el mercado nacional con un balance positivo que la consolida en el mercado automotriz. Lo que comenzó en noviembre de 2020, en medio de la incertidumbre de la pandemia, se ha transformado hoy en una operación sólida con más de 11.000 vehículos recorriendo las calles del país de Iquique a Punta Arenas . Representada en Chile por Astara, la marca ha logrado capturar la atención de un consumidor que ha evolucionado hacia una compra más racional, priorizando la ingeniería y la seguridad.
Este crecimiento ha sido un proceso de ‘menos a más’, cimentado en demostrar la calidad, innovación y características distintivas de los productos GAC Motor, e impulsando la experiencia directa.
Nicolás Piracés, Gerente de GAC Motor Chile, explica que la estrategia ha sido invitar a probar el producto, lo que ha generado un fenómeno de recomendación orgánica. “GAC rompe el esquema tradicional. Nos hemos posicionado como una opción de compra inteligente, donde el cliente —una familia racional y digitalizada— compara especificaciones y precio, y comprueba que entregamos más seguridad y equipamiento. Eso ha creado usuarios que no sólo renuevan su auto, sino que traen a sus familias a la marca”, comenta el ejecutivo.
Calidad respaldada por innovación y logística
Para sostener esta promesa, GAC Group se diferencia de sus competidores del mismo origen gracias a su historial de fabricación conjunta con gigantes japoneses como Toyota y Honda, y una agresiva estrategia en inversión en tecnología que destina el 10% de su presupuesto anual a Investigación y Desarrollo (I+D), el doble del estándar de la industria.
Esta fiabilidad técnica se complementa con una robusta logística de postventa, que ha sido desarrollada por el equipo chileno a través de Astara, que hoy mantiene una disponibilidad de repuestos en torno al 95% en su centro de distribución, un factor clave para la tranquilidad del usuario a largo plazo.
La expansión territorial también ha sido un pilar estos cinco años. Entendiendo que la preferencia por los SUVs supera el 57% en regiones, la marca ha fortalecido su presencia fuera de Santiago con aperturas recientes de alto estándar en ciudades clave como La Serena, Puerto Montt y San Fernando. “El objetivo es que el cliente de regiones tenga el mismo soporte de venta y postventa que en Santiago. Cerramos el 2024 con presencia en las capitales regionales, por lo que este 2025 ha sido para seguir en una segunda fase… y proyectamos continuar seguir avanzando el 2026 en esta etapa de expansión”, agrega Piracés.
Futuro: Electromovilidad y tecnología inteligente
Mirando hacia el 2026, la marca proyecta consolidar su posicionamiento como un referente en nuevas energías, apoyada no solo en la renovación de su portafolio de SUVs a combustión, sino también en su división de electromovilidad con la línea AION. A diferencia de otros competidores, los modelos eléctricos de GAC utilizan plataformas dedicadas exclusivas, lo que permite un mayor espacio interior y reducir los costos operativos hasta en un 70% frente a un vehículo convencional, atributos ya probados en el exigente programa ‘Mi Taxi Eléctrico’.
Finalmente, la innovación seguirá marcando la pauta gracias a la alianza estratégica con Huawei para la creación de la marca conjunta “Qijing”. Esta colaboración permitirá integrar en los próximos modelos tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, conducción autónoma y “cabinas inteligentes”, elevando el estándar tecnológico y consolidando a GAC como un referente de modernidad y confianza en la industria automotriz nacional.
Fuente: Parla.