- La organización alertó que, a pesar de que el país avanza en la implementación del sistema de garantías, aún persisten brechas estructurales en la respuesta del Estado hacia niños, niñas y adolescentes, especialmente en los niveles local y especializado.
Diciembre, 2025.- Fortalecer la institucionalidad de la niñez, reducir las listas de espera del sistema de protección especializada y responder con urgencia al aumento de la explotación sexual comercial infantil y el abuso sexual, son hoy algunos de los principales desafíos que enfrenta Chile en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
A nivel nacional, la implementación del sistema de garantías avanza de manera desigual. Actualmente existen 342 Oficinas Locales de la Niñez (OLN) con convenio, pero con equipos profesionales donde el 99% del personal trabaja a honorarios, lo que tensiona la continuidad y calidad de la atención.
A lo anterior se suma el desafío de fortalecer la presencia territorial de la Defensoría de la Niñez, que busca avanzar en su instalación en seis regiones del país donde aún no cuenta con oficinas, pese a haber recibido 2.787 requerimientos ciudadanos y realizado 16 visitas a centros de protección durante el último período.
En el ámbito de la protección especializada, persisten listas de espera prolongadas, dificultades en los mecanismos de licitación y un sistema de financiamiento que requiere modernización. Según se advirtió, estas brechas afectan especialmente la respuesta frente a problemáticas graves como el incremento de la explotación sexual comercial infantil, el abuso sexual y la necesidad de avanzar hacia modelos de cuidado familiar, reduciendo la institucionalización de niños, niñas y adolescentes.
Este escenario fue parte del análisis abordado durante la conmemoración de los 40 años de World Vision Chile, realizada el pasado viernes 19 de diciembre en el Auditorio ENAC, en Santiago. La actividad reunió a integrantes de la organización, líderes comunitarios y actores vinculados al trabajo territorial, y tuvo como eje central los desafíos actuales de las políticas públicas de niñez en el país.
Durante la jornada, Juan Pablo Venegas, Gerente de Incidencia y Asuntos Públicos de World Vision Chile, enfatizó la necesidad de evitar retrocesos legislativos, avanzar en iniciativas como la Ley de Buen Trato a la Niñez, la nueva Ley de Adopción, y fortalecer la protección local con un enfoque preventivo y comunitario. Asimismo, planteó la urgencia de consolidar una agenda pública que incorpore de manera efectiva la participación de niños, niñas y adolescentes.
En este contexto, la conmemoración también permitió relevar la trayectoria de World Vision Chile, organización internacional presente en más de 100 países y que trabaja en Chile desde 1985. En sus inicios, la labor estuvo marcada por una respuesta asistencialista frente a emergencias, como el terremoto de 1985, para luego evolucionar hacia programas de desarrollo comunitario, fortalecimiento familiar, liderazgo juvenil y, en la última década, un foco prioritario en la prevención de la violencia y la protección de la infancia.
Actualmente, World Vision Chile desarrolla programas en cuatro regiones del país: Tarapacá, Metropolitana, La Araucanía y Biobío, acompañando a comunidades de alta vulnerabilidad y promoviendo entornos protectores para la niñez.
“En estos 40 años hemos contribuido, pero el desafío sigue permaneciendo. La protección de niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso del Estado, las comunidades, las empresas y la sociedad en su conjunto”, señaló Martha Yaneth Rodríguez, Directora Nacional de World Vision Chile.
De cara al 2030, World Vision Chile proyecta duplicar su impacto, manteniendo su compromiso con la protección de la infancia más vulnerable y la construcción de un país más seguro, justo y con mayores oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes.
Fuente: e-press