En un mes marcado por celebraciones de trabajo y de fin de curso, un 20% de los conductores reconoce estar dispuesto a conducir luego de consumir alcohol, cifra que durante las celebraciones de fin de año puede llegar a duplicarse hasta un 40%.
Chile, 22 de diciembre de 2025 – Cenas corporativas, graduaciones y matrimonios aumentan de manera significativa con la llegada del fin de año. Y en este contexto, se registra también un mayor consumo de alcohol. Es ahí, cuando el servicio de chofer de reemplazo que ofrecen algunas pólizas de seguro y el club de socios del Automóvil Club emergen como una herramienta clave de prevención, permitiendo a los conductores celebrar con tranquilidad y reducir los riesgos de siniestros, sanciones y tragedias viales.
“Este tipo de servicios presenta uno de sus mayores peaks de uso durante diciembre. En comparación con un mes como noviembre, la demanda puede llegar a duplicarse, impulsada principalmente por fiestas de empresa, celebraciones familiares, graduaciones y eventos sociales”, explica Liz Flores, Jefa Comercial de Automóvil Club de Chile, quien recalca que la clave está en planificar con anticipación el regreso a casa.
Desde Automóvil Club detallan que, si bien en un mes normal cerca del 60% de los servicios de chofer de reemplazo se concentran en la Región Metropolitana, durante diciembre la demanda se desplaza con fuerza hacia regiones como la Coquimbo, Valparaíso y Biobío, especialmente por traslados a segundas viviendas y viajes de descanso. En términos generales, las proyecciones indican un 14% más de solicitudes en diciembre respecto de un mes promedio.
La preocupación vial detrás de estas cifras no es menor. Estudios de Automóvil Club revelan que 6 de cada 10 conductores exceden la velocidad máxima en ciudad y que 5 de cada 10 lo hacen en carretera. Además, un 20% de los conductores reconoce estar dispuesto a conducir luego de consumir alcohol, cifra que durante las celebraciones de fin de año puede llegar a duplicarse hasta un 40%.
“El exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de muerte en el tránsito, seguida por el consumo de alcohol y la distracción, especialmente el uso del teléfono móvil”, advierten desde la organización. A esto se suma que un 36% de las personas fallecidas en siniestros viales corresponde a usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.
“En el caso de Automóvil Club, la cobertura es nacional y la asistencia que se da es al socio, no al vehículo como en el caso de las pólizas de seguro. Esto se traduce en que puede solicitar el servicio utilizando su propio auto, pero también el de la pareja, un amigo o de cualquier otra persona. Sólo necesitan pedir el chofer de reemplazo con hasta 3 horas de anticipación. Sin embargo, dado que diciembre es el mes de mayor demanda, se recomienda gestionarlo con 24 horas de antelación, ya que está sujeto a disponibilidad, con cobertura en ciudades principales, tope de kilómetros y un tiempo máximo de traslado”, detalla Liz Flores.
“Utilizar este tipo de servicios es una decisión responsable que protege no solo al conductor, sino también a terceros. Evita sanciones, multas, la pérdida de la licencia y eventuales problemas con la cobertura del seguro, pero por sobre todo, ayuda a prevenir tragedias que son completamente evitables”, concluye la ejecutiva.
Más allá del brindis y las celebraciones, la invitación es clara: planificar con tiempo cómo volver a casa puede marcar la diferencia entre una buena celebración y un accidente que se pudo evitar.
Fuente: Impronta.