Santiago, 19 de diciembre 2025.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, calificó de “irracional” la medida impulsada por el Ministerio de Hacienda, que dificulta poner término a las contratas de funcionarios del Gobierno Central. A juicio del alcalde, la iniciativa es un despropósito porque bloquea la gestión, perjudica a los buenos funcionarios y termina afectando la calidad del servicio que reciben las personas.
Alessandri sostuvo que la decisión va en sentido contrario a los cambios que hoy demanda el país: la ciudadanía quiere ver que los servicios públicos funcionen, que sean eficientes y que respondan a tiempo; no que se consoliden estructuras que, en la práctica, mantienen al Estado igual de ineficiente e inoperante.
En esa línea, enfatizó que el foco debe estar en la meritocracia, el desarrollo de carrera y el reconocimiento al desempeño. No puede instalarse la lógica del “apitutamiento” ni amarrar puestos: se debe premiar el mérito, fortalecer la carrera funcionaria y asegurar que quienes cumplen bien su labor puedan progresar. Lo contrario castiga a quienes trabajan y no mejora el servicio público.
“Lamentablemente el acuerdo al que se llegó con el sector público por parte del Gobierno es un acuerdo totalmente innecesario y no los beneficia en absoluto. Las personas que no trabajan en el Estado lo miran como una aberración”, aseguró.
Asimismo, el presidente de la ACHM recalcó que los municipios y la Asociación son absolutamente contrarios a que se promuevan castas o privilegios al interior de los trabajadores del Estado, diferenciando entre funcionarios “privilegiados” versus otros. El objetivo debe ser la eficiencia y el buen funcionamiento de los servicios en beneficio directo de la ciudadanía.
Finalmente, Alessandri se mostró confiado en que el Congreso buscará una fórmula más equilibrada y que el Ejecutivo reconsiderará la medida. “Sería una vergüenza de último minuto del Gobierno de Boric mantener este acuerdo logrado con el sector público”, concluyó.
Fuente: ACHM.