- La compañía impulsó el debate sobre electrificación y redes más resilientes en la cumbre climática, donde presentó avances tecnológicos y fortaleció alianzas con organismos internacionales.
Santiago, 19 de diciembre, 2025– En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP30, Hitachi Energy presentó una hoja de ruta global destinada a transformar la infraestructura eléctrica mundial, con énfasis en sistemas más seguros, flexibles y sostenibles. La compañía destacó innovaciones tecnológicas y la necesidad de expandir y modernizar las redes eléctricas para acelerar una electrificación más equitativa a nivel global, consolidando su papel en la transición hacia un futuro energético descarbonizado.
En este camino, la empresa destacó su programa de inversión de US$ 9.000 millones, el programa de inversión más grande de la industria, orientada a ampliar su capacidad de fabricación, impulsar la investigación y desarrollo, y profundizar la digitalización de sus procesos. Este plan de expansión posiciona a Hitachi Energy como un actor esencial para habilitar redes eléctricas modernas y resilientes, capaces de integrar de manera eficiente la creciente penetración de energías renovables.
“En la COP30 compartimos nuestra experiencia con clientes, organizaciones internacionales, gobiernos, expertos, empresas de servicios públicos y actores del sector energético, para impulsar una transición energética más rápida y equitativa. La aceleración depende de varias áreas críticas: modernización y expansión de las redes, planificación integrada a largo plazo, uso optimizado de la infraestructura existente, tecnologías avanzadas y coordinación entre los operadores del sistema en los niveles de transmisión y distribución, así como con las industrias. Invertir en redes de manera anticipada resulta más rentable a mediano y largo plazo que subinvertir”, señaló Anthony Allard, Director de Marketing y Ventas y Responsable Regional para América.
Presencia activa y colaborativa
A lo largo de la cumbre, Hitachi Energy participó en diversas instancias de alto nivel dedicadas a promover soluciones concretas y fortalecer la cooperación internacional frente a la crisis climática.
Previo al inicio oficial de la COP30, la empresa fue patrocinadora y expositora en el encuentro organizado por Bloomberg, donde líderes empresariales, políticos, financieros, académicos y representantes de organizaciones sociales analizaron iniciativas para acelerar los compromisos climáticos globales.
Durante la cumbre, en la Zona Azul, la Global Renewables Alliance (GRA) e IRENA lanzaron el Global Renewables Hub, plataforma destinada a la colaboración internacional. Hitachi Energy se integró a las discusiones impulsadas por GRA bajo el lema “doblar hacia abajo, triplicar hacia arriba”, orientadas a multiplicar la capacidad instalada de energías renovables y acelerar su despliegue.
La compañía también aportó su visión técnica en los debates coordinados por Responding to Climate Change (RTCC), entidad observadora de la ONU. En estas instancias, profundizó en los desafíos asociados a la modernización de redes eléctricas y a la electrificación como eje fundamental para alcanzar las metas climáticas globales.
Además, participó en el Sweden Pavilion como parte de la iniciativa “The Climate Matchmaker”, enfocada en dar visibilidad a soluciones sostenibles que contribuyan simultáneamente a la reducción de emisiones, la seguridad energética y la creación de empleo.
La delegación de Hitachi Energy estuvo compuesta por ejecutivos globales como Anthony Allard, Director de Marketing y Ventas y Responsable Regional para América; Alicia Arguello, Responsable Global de Sostenibilidad; Harmeet Bawa, Responsable Global de Relaciones Institucionales y Gubernamentales; y Glauco Freitas, Director General de Brasil, quienes reforzaron la visión estratégica de la compañía ante actores clave del sector.
“Alcanzar las ambiciones de la Presidencia de la COP30 para una transición energética justa, inclusiva y significativa requiere niveles inéditos de consenso, colaboración, coinversión y desarrollo de infraestructura eléctrica. Hitachi Energy cuenta con la experiencia, la escala y la tecnología necesarias para impulsar una innovación transformadora en la red y avanzar hacia esos objetivos”, destacó Glauco Freitas, Director General de Brasil Al cierre de su participación, Hitachi Energy reafirmó su compromiso con el desarrollo de soluciones que permitan redes eléctricas más inteligentes, sostenibles y preparadas para la integración masiva de energías renovables, contribuyendo directamente a los objetivos globales de reducción de emisiones y seguridad energética. Porque sin transmisión, no hay transición.
Fuente: Junko Agencia