- Una clínica móvil permitió efectuar exámenes claves para la detección temprana del cáncer de mama a 36 mujeres de la comuna, contribuyendo a disminuir las listas de espera acumuladas desde 2021.
Quintero, diciembre de 2025.– Un total de 36 mujeres de la comuna de Quintero accedieron gratuitamente a exámenes de mamografía, gracias a un operativo de salud preventiva desarrollado el 12 de diciembre. La iniciativa fue impulsada por Enap y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), en coordinación con el Hospital Adriana Cousiño de Quintero y su Consejo Consultivo.
La instancia fue en una clínica móvil equipada con tecnología digital de última generación, instalada en el estacionamiento del recinto hospitalario, lo que permitió acercar una prestación fundamental para la detección precoz del cáncer de mama, principal causa de muerte oncológica en mujeres en Chile. Tuvo como foco avanzar en la reducción de listas de espera, priorizando a pacientes con mayor riesgo clínico, muchas de ellas con exámenes pendientes desde el año 2021.
El director de Gestión Territorial de la gerencia de Logística de Enap, Winko Franz, explicó que este operativo –realizado como una iniciativa piloto– se enmarca en una estrategia de alcance nacional: “esta iniciativa forma parte del programa Enap+ Cerca, implementado de manera transversal en todos los territorios donde la compañía tiene operaciones. Su objetivo es contribuir a la disminución de listas de espera y reforzar la importancia de la prevención del cáncer de mama”, dijo.
Por su parte, la directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Carla Cárdenas, explicó que la selección de las pacientes respondió a criterios clínicos definidos. “Hemos priorizado cuidadosamente a mujeres con mayor riesgo, considerando antecedentes como nódulos o herencia de cáncer, con el objetivo de pesquisar a tiempo y evitar diagnósticos tardíos. Para ser un primer hito, estamos muy satisfechos”, destacó.
En tanto, la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño, María Araya, subrayó que “tenemos más de 1.800 mujeres en lista de espera para mamografía. Sabemos que esta iniciativa no resuelve completamente el problema, pero sí permite avanzar y entregar una respuesta concreta a quienes necesitan este examen”, sostuvo, agradeciendo el trabajo conjunto con la estatal.
Testimonios de las beneficiarias
Entre las mujeres que accedieron al examen, Mariela Vega hizo hincapié en que este tipo de operativos “entrega acceso a controles que, en muchos casos, deben realizarse de forma periódica. Es un gran apoyo, especialmente para quienes tenemos antecedentes familiares de cáncer de mama”, afirmó.
Por su parte, Francisca Torren, valoró la calidad de la atención recibida: “fue excelente, muy profesional y cercana. Me voy agradecida y feliz de que se realicen este tipo de iniciativas para nosotras”, indicó.
El operativo forma parte de un programa de salud preventiva que Enap ha desarrollado en comunas como Concón, Hualpén y Punta Arenas, y que durante este mes también será implementado en Maipú, reafirmando el compromiso de la empresa pública con el bienestar y la calidad de vida de las comunidades donde opera.
Fuente: Parla.