La actividad, desarrollada en el marco de la asignatura Didáctica de la Literatura, permitió articular mediación lectora, trabajo artístico y formación inicial docente, promoviendo aprendizajes significativos a nivel territorial.
En el marco de la asignatura Didáctica de la Literatura, estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena realizaron una adaptación teatral de “Peter Pan” dirigida a alumnas y alumnos de séptimo básico del Colegio Japón de La Serena.
La iniciativa buscó promover la lectura como experiencia estética y participativa, fortaleciendo además el vínculo entre la formación inicial docente y las comunidades educativas del territorio.
La académica Karen Pinilla, docente responsable de la asignatura, destacó la relevancia pedagógica de este tipo de experiencias. “Es de gran importancia, sobre todo para la asignatura de Didáctica de la Literatura, debido a que el conocimiento no se recibe, se construye. El aprendizaje activo es clave, sitúa al estudiante como artífice de su propio saber. Cuando el estudiante experimenta y resuelve, está en esencia aprendiendo. Es la didáctica en acción. Esa es la educación que transforma”, señaló.
La actividad combinó actuación, narración y recursos visuales que facilitaron la comprensión del relato por parte del público escolar, quienes participaron activamente mediante preguntas, comentarios y reacciones espontáneas. Entre las y los asistentes, Anel Espinosa, estudiante del 7ºB del Colegio Japón, compartió su experiencia: “La actividad me pareció muy interesante y muy divertida. Hubo momentos en las peleas que se lo tomaron muy en serio y nos hicieron reír bastante. Mi personaje favorito fue Garfield, porque a pesar de que trataba un poquito mal a casi todos, igual me gustó porque tiene mucho carácter”.
Desde el establecimiento educacional, la profesora Natalia Sánchez, valoró el aporte formativo de la puesta en escena y la pertinencia para el nivel educativo: “Me parece un aprendizaje muy significativo y totalmente atingente a la edad. Ellos están en la adolescencia y trabajan temas como la lealtad y el crecimiento, pero ustedes llevaron la obra a situaciones más cotidianas para ellos. Me sorprendió también la apertura a la participación activa del estudiante; incluso un estudiante TEA pudo integrarse y responder. Eso demuestra que ustedes, como docentes en formación, están preparándose para enfrentar respuestas que no siempre son las que uno espera”.
Para las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), el proyecto implicó asumir diversas responsabilidades docentes: diseño de materiales, planificación, distribución de roles, gestión del grupo y evaluación formativa. Este ejercicio les permitió integrar teoría y práctica, fortalecer habilidades profesionales y comprender el potencial educativo de las artes escénicas como mediadoras del aprendizaje literario.
En este sentido, la estudiante de PEGB, Anaís Godoy, remarcó que “constituyó una instancia profundamente significativa para quienes nos encontramos en proceso de formación. Trascendió la simple puesta en escena de una obra literaria, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje integral donde la didáctica de la literatura se mostró de manera concreta, situada y colaborativa, permitiéndonos comprender el potencial pedagógico de las artes escénicas como recurso para la mediación lectora y la formación integral de los estudiantes”.
Asimismo, destacó que “esta experiencia fortalezca nuestra identidad docente, ya que nos permitió enfrentarnos a desafíos propios del ejercicio profesional, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones pedagógicas, la gestión del tiempo y la adecuación de estrategias de trabajo colaborativo, como base para construir propuestas educativas significativas y coherentes”.
En este sentido, es fundamental destacar que la mediación lectora implementada favoreció la comprensión profunda del texto, el desarrollo de habilidades argumentativas y la construcción colectiva de significados, transformando la literatura en una experiencia viva y cercana.
Con iniciativas como esta, la carrera reafirma su compromiso con una formación inicial docente integral, crítica y situada, en la que la literatura y las artes se convierten en herramientas esenciales para el desarrollo del pensamiento complejo, la creatividad y la ciudadanía en niñas, niños y jóvenes del sistema escolar.
Fuente: USerena.