El nuevo trazado contempla 27 kilómetros y 19 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa, conectando ocho comunas.
· En San Ramón, el tren subterráneo también implementó obras de mejoramiento como parte de su Plan de Modernización en la actual parada de Línea 4A.
SANTIAGO, martes 16 de diciembre de 2025 – Esta mañana, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y el gerente general de la empresa, Felipe Bravo, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, acompañados por vecinos y vecinas de la comuna, inspeccionaron en terreno el avance de las obras previas de Línea 9, trazado que conectará el centro de Santiago con el centro de Puente Alto en torno a 35 minutos, en uno de los piques de construcción ubicado en la intersección de Av. Santa Rosa con Gabriel Lima Millán.
El presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, comentó que “hace sólo cuatro meses estuvimos en el taller de Línea 9 iniciando las obras de las cocheras donde estarán los futuros trenes de esta nueva línea. Hoy, desde San Ramón, comprobando el avance físico que nos permitirá iniciar el próximo año las excavaciones y obras civiles principales. Pero las obras de Metro en San Ramón van más allá, puesto que también hemos mejorado la infraestructura de la actual estación de Línea 4A, como parte de nuestro Plan de Modernización, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas”.
El pique de construcción de Línea 9 en San Ramón está emplazado entre dos futuras estaciones del trazado. A sólo 200 metros hacia el norte se encuentra la futura estación en la intersección de Av. Santa Rosa con Lo Ovalle, mientras que 800 metros al sur está la futura estación que estará emplazada en Av. Santa Rosa con Linares.
“Qué alegría me imagino es para todos los vecinos que hoy nos acompañan el ver cómo este sueño de la Línea 9 va tomando forma, va avanzando en sus procesos que permitirán en 2030 contar un primer tramo operativo de este anhelado proyecto. Quiero felicitar a Metro por el trabajo que desarrolla, pero en especial a sus trabajadores, porque son ellos quienes con profesionalismo y arduo trabajo concretan estos proyectos que cambian vidas, que entregan oportunidades y que hacen que un sueño se vuelva realidad”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“La Línea 9 no sólo conecta ocho comunas, desde Recoleta hasta Puente Alto; también llega a territorios que por años fueron símbolo de la marginación en Santiago, como La Legua o Bajos de Mena. Por eso es tan importante esta obra, no sólo porque mejora la movilidad y conexión, sino porque contribuye a construir una ciudad más justa, humana y digna”, dijo el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego.
A partir de enero del 2026 se estima comience la ejecución de la excavación vertical de este pique y, desde el segundo trimestre del mismo año, el inicio de la etapa de piques, galerías y túneles en dirección a las estaciones más próximas.
Plan de Modernización de Metro en San Ramón
El foco de estas obras estuvo orientado a mejorar la accesibilidad, los estándares de operación y la calidad de los espacios en la estación San Ramón de la Línea 4A. En concreto, se reemplazaron dos ascensores por otros nuevos, junto con un sistema podo táctil para el tránsito de los pasajeros. También se renovó el acceso de los pasajeros a la estación reemplazando los torniquetes por nuevas puertas bidireccionales igualando así al estándar con las líneas automáticas. Además, se modernizó por completo la estructura de la pasarela y áreas asociadas, con nueva iluminación, pintura de estructuras, recambio de pavimentos y renovación de revestimientos en pasarela. Estos trabajos se desarrollaron entre junio y noviembre del presente año.
Fuente: Metro.