• Con una formación interdisciplinaria y un fuerte compromiso con los territorios, 26 alumnos de diversas carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso culminaron el programa, adquiriendo herramientas para liderar iniciativas orientadas al desarrollo sostenible, la equidad y la justicia social.
Estudiantes de distintas carreras de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se certificaron en el programa de “Agentes de Cambio”. Los jóvenes participaron activamente en los siete talleres de formación impartidos por más de diez académicos de diferentes Escuelas, con el fin de entregar nuevas capacidades y herramientas para enfrentar los problemas socioambientales actuales y así liderar la implementación de soluciones innovadoras que impulsan un desarrollo sostenible, asegurando la equidad y la justicia para las futuras generaciones.
El proyecto, dirigido por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, ha contribuido a la amplitud de sus conocimientos en distintos ámbitos y su conexión con las diversas realidades y necesidades locales. En total, cerca de 300 estudiantes se han certificado como “Agentes de Cambio”.
Así, la PUCV busca entregar a sus estudiantes la posibilidad de asumir un rol activo y de involucrarse en la búsqueda de soluciones en los territorios donde se encuentran insertos.
Sofía Lucero, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, calificó esta instancia como “una oportunidad muy valiosa que me llenó el corazón. Pude aportar un granito de arena que impactó a muchas personas en diferentes actividades de voluntariado. Agradezco a la PUCV por brindarnos este espacio para participar en estas iniciativas y poder dejar una huella importante. Estoy muy agradecida por lo significativo que ha sido este programa para mi formación”.
Por otra parte, Javier Caullan, alumno de Ingeniería Civil Electrónica agradeció la posibilidad de ser embajador sostenible. “Espero poder aplicar todo lo que me han enseñado durante este año en mi escuela, en mi futuro trabajo profesional y en todos los lugares donde esté presente, llevando siempre los valores de la sostenibilidad”, agregó.
Finalmente, Marifer Vargas, estudiante de Pedagogía en Inglés señaló “la experiencia de participar de este programa fue muy positiva. Pude conocer muchas cosas nuevas, compartí con gente de diversas carreras y también disfruté participando de las jornadas de voluntariado como las limpiezas de playa, recuperación de espacios verdes, servicio en el comedor solidario de La Matriz, visita a fundación de rescatados, charlas, talleres, seminarios animales, entre otros”.
Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, afirmó “en esta ceremonia celebramos no solo el término de un proceso formativo, sino también el inicio de un camino que cada uno de los estudiantes comenzará desde su propia historia, su disciplina y su creatividad. Este programa ha buscado entregar herramientas para comprender los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrentamos, pero sobre todo, ha querido fortalecer la convicción de que todas y todos pueden ser protagonistas del cambio”.
Esta nueva generación de agentes de cambio representa justamente esa manera de comprender la educación superior: una formación que dialoga con las necesidades del país, que mira los desafíos del desarrollo sostenible y que pone a las personas y sus comunidades al centro”.
Los y los distintos relatores que participaron en estos talleres de formación fueron: Pablo Zamora, coordinador de Innovación; Cecilia Guerrero, profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica; Andrea Sepúlveda, profesional de la Dirección de Equidad de Género; Pilar Escotorín, académica de la Escuela de Periodismo y coordinadora académica y de proyectos de la red LIPA; Pamela Valenzuela, directora del Magíster en Ingeniería Ambiental; Lorena Jorquera y Paola Moraga, académicas de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte; Juan Eugenio Martínez, director de la Escuela de Agronomía; Víctor Sanz, académico de Ciencias del Mar; y Priscila Berrios, directora ejecutiva del Centro de Acción Climática de la PUCV.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, el cual plantea generar acciones como propuestas de formación innovadoras para las y los estudiantes, fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, profundizar la vinculación con la sociedad, incrementar las actividades de vinculación con el medio en la formación de estudiantes y avanzar hacia una universidad comprometida con el desarrollo sostenible.
Fuente: PUCV.