Como Asociación Gremial Marcas del Retail valoramos la aprobación de la Ley de Seguridad Municipal, recientemente despachada del Congreso. Este avance no es solo una buena noticia: es también el resultado de un trabajo persistente que hemos realizado desde MDR para mejorar las condiciones de seguridad en el entorno del comercio formal.
Varias de las medidas que subyacen al proyecto fueron promovidas directamente por nuestro gremio en distintas instancias de trabajo legislativo y técnico. Entre ellas, el fortalecimiento de las facultades municipales para actuar preventivamente en zonas comerciales, la creación de sistemas de información y alerta temprana coordinados con las policías, y la posibilidad de desarrollar planes comunales más rigurosos de fiscalización del comercio ilegal.
Esta ley es un paso concreto para resguardar a trabajadores, consumidores y establecimientos comerciales, especialmente en sectores donde el aumento de delitos ha impactado la actividad y la experiencia de compra.
Como MDR seguiremos colaborando activamente con las autoridades en la implementación de esta ley, proponiendo acciones concretas que permitan avanzar hacia una seguridad efectiva elemento clave para el desarrollo del comercio formal en todo Chile.
Andrés Bogolasky
Presidente
Asociación Gremial Marcas del Retail (MDR)
Fuente: Impronta.