- Durante la ceremonia se distinguió a las y los seleccionados de diversas disciplinas que brillaron en competencias nacionales e internacionales.
- Se entregaron además las Becas al Mérito Deportivo y la tercera generación de estudiantes que ingresó con la Beca Excelencia Deportiva, creada en 2022 y que cubre el 100% del arancel.
“A veces el esfuerzo que hay detrás no se ve, por eso, este reconocimiento significa mucho. Compatibilizar el deporte con los estudios ha sido un desafío enorme”, expresó durante la ceremonia, Valentina Cornejo, estudiante de Nutrición y Dietética de la UTalca y medallista de bronce en canotaje en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Como Valentina, son cientos de estudiantes de la Universidad de Talca que equilibran sus responsabilidades académicas con sus exigencias deportivas. “Pasé gran parte del primer semestre entrenando fuera de Talca, pero el apoyo de la universidad y de mi carrera ha sido fundamental para seguir adelante”, añadió la medallista reconocida por la casa de estudios con la Beca Mérito Deportivo y entre las mejores deportistas del año 2025, reflejo de su constancia y alto rendimiento.
“El deporte es parte fundamental de la formación integral que queremos entregar”, destacó el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher. “Casos como el de Valentina Cornejo, y de tantos otros estudiantes que equilibran alto rendimiento deportivo con sus estudios, reflejan ese espíritu. Por eso hemos fortalecido nuestro apoyo con mejores becas, infraestructura y reconocimientos que antes no existían”, recalcó el rector.
De hecho, la Beca de Excelencia Deportiva que se entrega anualmente a 5 estudiantes que ingresan a la Universidad, contempla la exención de pago anual en el caso que el estudiante no cuente con beneficios de arancel privado o estatal y si tiene gratuidad se le otorga un monto anual en dinero de 22 UTM de libre disposición. Un beneficio importante para quienes son destacados en algunas de las disciplinas incluidas para optar a la beca.
Reconocimientos
La ceremonia reconoció a los mejores deportistas del año. Muchos de ellos se destacaron en diversas disciplinas, tales como: tenis de mesa, voleibol, gimnasia rítmica, basquetbol, hándbol, atletismo, cross country, natación, fútbol, rugby, entre otras. Tanto en categorías damas como varones. Sus actuaciones, dentro y fuera de la pista, consolidan un año competitivo de alto nivel para la Universidad de Talca.
Durante la instancia –que reunió a autoridades, entrenadores y familias– se premió también a estudiantes que cuentan con la Beca al Mérito Deportivo, los mejores del año; y la tercera generación de utalinos que ingresó con la Beca de Excelencia Deportiva.
“Feliz de que se reconozca el esfuerzo de cada deportista y estudiante”, expresó Macarena Montecino, alumna de Psicología, quien logró el Primer Lugar en el Nacional FENAUDE 2025 junto a María Elisa Moreno Muñoz.
Además, se entregó el reconocimiento Espíritu Utalino, distinción otorgada por votación de sus propios compañeros a quienes representan valores como aprender de cada experiencia, no rendirse, crecer y seguir luchando.
“Estamos muy contentos porque premiamos a nuestros deportistas por la dedicación que han demostrado durante todo el año, representando a la institución a nivel nacional e internacional”, recalcó Cristian Santos, director del Programa de Deportes de la UTalca.
Santos enfatizó en la importancia formativa del deporte en la vida, ya que “cumple una labor transversal muy relevante, no solo por combatir el sedentarismo, sino por los valores que transmite: trabajo en equipo, respeto y disciplina”.
Estudios y deporte
El encuentro continuó con un homenaje a las y los deportistas que egresan este año, cuyo compromiso y trayectoria seguirán inspirando a las selecciones universitarias.
“Es muy emocionante saber que todo el esfuerzo que hacemos durante el año para representar a la universidad se reconoce. Al final, lo que uno más quiere es dejar en alto el nombre de la UTalca”, expresó Lucas Casanova, egresado de Ingeniería Civil en Bioinformática e integrante de la selección de cross country.
El rector Torres resaltó el papel de las y los deportistas. “Son un ejemplo para sus compañeros, porque demuestran que es posible desarrollar una carrera deportiva paralela a la formación académica”, afirmó.
Además, destacó los avances institucionales en apoyo al talento deportivo, “hoy nuestro modelo educativo genera un espacio especial para ellos: los deportistas pueden cubrir hasta 25 créditos de su malla con actividades deportivas, algo que antes era completamente extraprogramático. Es una ventaja que hemos logrado implementar”, sostuvo.
Orgullo utalino
Otro de los momentos destacados fue el reconocimiento a la trayectoria deportiva de Ricardo Gómez, basquetbolista formado en la UTalca, donde estudió kinesiología y que finalizó el Magíster en Gestión de Sistemas de Salud y Economía, obteniendo distinción máxima. “Me siento contento de recibir este reconocimiento en mi alma mater”, expresó.
“No siempre se ve lo que implica vivir entre los estudios y la carrera deportiva: dormir poco, viajar, competir y después llegar a clases. Por eso, estos espacios y el apoyo que existe hoy son realmente importantes”, subrayó.
Fuente: Universidad de Talca