- Las nuevas soluciones multiplican hasta 30 veces la eficiencia operativa y mejoran la resiliencia de las redes móviles en caso de desastres, permitiendo infraestructuras más inteligentes, fáciles de operar y con mejor experiencia para los usuarios.
Santiago, 2 de diciembre de 2025.- Huawei anunció en el Global Antenna Technology & Industry Forum 2025 tres hitos de despliegue comercial de sus antenas digitales, y también destacó sus beneficios, orientados a acelerar la transformación inteligente de las redes móviles a nivel global.
Actualmente, las antenas digitales de Huawei se han desplegado a gran escala en más de 20 países y apoyan a más de 40 operadores en la transición hacia redes móviles más inteligentes y eficientes.
Durante su intervención, Andy Sun, presidente de la Unidad de Negocio de Antenas de Huawei remarcó que “el papel de las antenas está evolucionando de dispositivos tradicionales ‘pasivos’ a elementos centrales ‘digitales’ de la red. Huawei está comprometida con integrar digitalización, eficiencia energética y despliegue sencillo en las antenas. Esto ayuda a los operadores a construir redes móviles con mejor experiencia para el usuario, mayor eficiencia y operaciones simplificadas”.
Beneficios de las nuevas antenas Huawei
El primer logro se enfoca en crear una base sólida para la inteligencia de red. Las nuevas antenas digitales pueden entregar en tiempo real y con un 100% de precisión los parámetros de ingeniería, es decir los “datos técnicos” que describen cómo está instalada y configurada cada antena. Esto reemplaza las mediciones manuales en terreno, aumenta la eficiencia operativa hasta 30 veces y permite una gestión digital del ciclo de vida completo de las antenas.
El segundo hito está orientado a reforzar la resiliencia de las redes inalámbricas, especialmente en zonas propensas a desastres. Gracias a la gestión remota de estos parámetros técnicos, los operadores pueden detectar fallas con rapidez y mejorar hasta 20 veces la eficiencia de recuperación ante desastres. Sumado a la posibilidad de ajustar en forma remota y en varias dimensiones la dirección de los haces de señal, las redes pueden restablecer servicios con mayor rapidez y ofrecer comunicaciones más confiables en situaciones extremas.
El tercer logro impulsa la evolución hacia redes de Nivel 4 de Autonomía (AN L4), en el que muchos procesos de la red se gestionan de manera automática. La combinación de datos precisos en tiempo real, ajuste inteligente de haces, visualización de la topología de la red y solución AgenticRAN permite que los haces sigan al tráfico y las redes se adapten a los servicios. Esto se traduce en una mejor experiencia para los usuarios y ayuda a los operadores a alcanzar crecimientos promedio de tráfico superiores al 6%.
En el ámbito tecnológico, Huawei explicó que sus nuevas antenas integran una unidad de sensor de información (AISU), un módulo que actúa como “centro de información” de estas, capaz de recopilar y reportar datos claves en minutos. La arquitectura de alimentación SDIF de banda completa permite llevar la señal directamente a los elementos de la antena, reduciendo pérdidas y mejorando la eficiencia energética, lo que se refleja en una experiencia de usuario cerca de un 20% mejor.
A esto, se suma la nueva estructura Dragon-Wing, que utiliza materiales más livianos y un diseño aerodinámico para reducir peso, ancho y carga de viento. Estas mejoras facilitan la instalación en torres y azoteas, y contribuyen a disminuir los costos operativos.
De cara al futuro, Huawei continuará invirtiendo en investigación y desarrollo, además de fortalecer el trabajo conjunto con socios globales para seguir impulsando la digitalización de las redes y avanzar hacia infraestructuras más inteligentes, resilientes, de operación simplificada y más eficientes.
Fuente: Extend.