El acompañamiento individual a estudiantes de residencias familiares o que participen en programas de apoyo ha permitido desarrollar habilidades sociales, emocionales, cognitivas y metacognitivas para fortalecer su trayectoria escolar.
Cerca de 500 alumnos pertenecientes a 65 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso han formado parte del programa de tutorías pedagógicas implementado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entre 2020 y 2025, con el objetivo de fortalecer habilidades sociales, emocionales y cognitivas de estudiantes provenientes de residencias familiares del Servicio Mejor Niñez y alumnos en riesgo de abandono escolar. El programa es financiado por el Ministerio de Educación.
A través de la labor de 79 tutores seleccionados por la Escuela de Pedagogía de la Universidad, la iniciativa busca potenciar la resignificación de los procesos educativos de estudiantes de entre 10 y 18 años de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Quillota, así como el trazado de trayectorias educativas acordes a sus necesidades, intereses y aspiraciones, favoreciendo su inclusión y permanencia en el sistema educativo.
La académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y directora de este programa, Marta Quiroga, destacó la importancia del acompañamiento tutorial “para lograr resignificar la experiencia de la escuela como un lugar de acogida y de aprendizaje donde los niños, niñas y jóvenes puedan proyectar su vida a partir de un proyecto individual, que contribuya a su bienestar físico, económico y emocional”.
La participación de estudiantes en este programa es voluntaria, es decir, no es obligatoria, calificada ni influye en la promoción. La PUCV, a través de la Escuela de Pedagogía, seleccionó y contrató a tutores –profesionales de la educación y áreas afines, con experiencia de trabajo con estudiantes vulnerables– quienes acompañan a los alumnos en sesiones individuales realizadas en el mismo establecimiento.
Marta Quiroga se refirió al rol de la PUCV en esto, destacando que “la Escuela de Pedagogía tiene un profundo compromiso con la transformación de la sociedad y este programa aporta específicamente en ese sentido, ya que permite a estos alumnos resignificar su experiencia, realizar un cambio en sus vidas personales y escolares, e incidir positivamente”.
“Los mayores impactos del programa se producen en la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar para completar las trayectorias educativas, fortalecer su autoestima y la autorregulación como una herramienta para comprender distintos contextos y desarrollar respuestas que les permitan contribuir al entorno en que se encuentran”, complementó la académica.
Desarrollo de habilidades
El programa de tutorías pedagógicas para estudiantes en riesgo de desvinculación educativa se enfoca en el desarrollo de habilidades emocionales, sociales, cognitivas y metacognitivas como la autoconsciencia y la autorregulación; empatía y habilidades para relacionarse con los demás; toma de decisiones reflexivas y capacidades para aprender a aprender que incluyen herramientas de planificación, fijación de objetivos y seguimiento.
Hasta la fecha, el trabajo de los tutores se ha desarrollado en sesiones junto a los niños, niñas y jóvenes seleccionados por el Mineduc, que contemplan desde la formación de un vínculo tutor-estudiante hasta la identificación de problemas en el proceso educativo y formas de solucionarlos para mejorar el aprendizaje como experiencia.
La Escuela de Pedagogía de la PUCV se adjudicó nuevamente la licitación de este programa para el año 2026, con 80 alumnos tutoreados.
Fuente: PUCV