El diputado socialista Leonardo Soto cuestionó los cambios realizados en el Senado a la Reforma Laboral, iniciativa que este miércoles se vota en la Cámara durante su tercer trámite constitucional.
“Uno de los pilares más importantes era fortalecer la negociación colectiva y el derecho a huelga efectiva, pero las modificaciones van en sentido completamente contrario a los objetivos que se persiguen. Son verdaderos sabotajes a este proyecto”, señaló el parlamentario.
Con respecto a las denominadas “adecuaciones necesarias”, Soto aseguró que en la práctica constituirán un “golpe mortal” a la huelga, dado que “ni siquiera exigen una antigüedad mínima del trabajador, pueden haber contrataciones antes de la negociación, ad-hoc para el reemplazo interno”.
“Digámoslo claramente: esta es una norma rompehuelga, y yo no estoy dispuesto a aceptarla”, sentenció el parlamentario socialista, junto con criticar que “se platee como solución a la ambigüedad, de si hay o no reemplazo, que resuelvan los tribunales de justicia”.
“¿Alguien ha dicho cuánto demora un juicio para resolver esto? La justicia tarda casi un año en resolver estos temas. ¿Resultado?: la empresa podrá pagar una multa, pero la huelga, la unidad y fuerza de los trabajadores, habrá sido quebrada por una practica desleal”, concluyó.
Fuente: Comunicaciones diputado Leonardo Soto.