Fiscal jefe de esta comuna, Marco Arena Zeballos, argumentó durante esta semana los antecedentes de la investigación en la que intervino el trabajo indagatorio de la SIP de Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI.
La Fiscalía Local de Chañaral, mediante la prueba y evidencia ofrecida en audiencia de Juicio Oral durante esta semana, acreditó la participación consumada de un acusado por su participación en un violento crimen ocurrido en esta comuna en marzo del año pasado.
De acuerdo con los antecedentes argumentados por el fiscal jefe de este puerto, Marco Arenas Zeballos, la noche del 31 de ese mes el acusado, Luis Aguirre Aguirre, concurrió al domicilio de la víctima, de nombre social Paola, generándose una discusión en el lugar que derivó en un mortal ataque con un arma cortopunzante. “La investigación dirigida por la Fiscalía Local de Chañaral llevó en un primer momento a realizar diligencias investigativas con la SIP de Carabineros quienes realizaron un completo análisis de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas; y luego con la Brigada de Homicidios de la PDI de Copiapó, trabajo multidisciplinario que permitió reunir relevante evidencia con la que se obtuvo la identidad de la última persona que había estado en el domicilio de la víctima derivando luego en su detención”, dijo Arenas.
El fiscal agregó que durante el plazo de investigación impuesto por el Tribunal la Fiscalía trabajó el caso junto a detectives de la Brigada de Homicidios, pudiendo con ello establecer la dinámica de los hechos además de determinar que luego de la discusión entre ambos, el condenado atacó a la víctima con un arma blanca causando lesiones que derivaron en su fallecimiento. “Luego de ello, el acusado sustrajo distintas pertenencias de la víctima para finalmente darse a la fuga del lugar de los hechos”, agregó el fiscal.
CONDENA
Cada uno de los medios de prueba de este caso fueron expuestos ante los Jueces del Tribunal Oral de Copiapó, quienes valoraron la evidencia de la Fiscalía para llegar a la convicción respecto de la responsabilidad del acusado en los hechos que causaron la natural afectación en la comunidad chañaralina donde la víctima era ampliamente conocida.
Frente a ello, la Fiscalía obtuvo la condena unánime de Aguirre Aguirre por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y hurto, ilícitos por los que el fiscal Arenas solicitó se imponga la pena de presidio perpetuo calificado.
La audiencia en que se dará a conocer la sentencia que deberá cumplir el autor del crimen fue programada para el próximo domingo 30 de noviembre.
Fuente: Fiscalía Regional de Atacama