Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 21:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 16:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 20:03
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»UTalca reafirmó compromiso cultural con jornadas sobre artes visuales y coleccionismo
    Académicas

    UTalca reafirmó compromiso cultural con jornadas sobre artes visuales y coleccionismo

    16 noviembre, 2025 - 09:254 Mins Lectura
    • A lo largo de dos jornadas la casa de estudios ratificó su responsabilidad con la creación y la vinculación constante con el medio educativo y la comunidad.

    Con foco en las artes visuales y el valor del coleccionismo, se desarrollaron las “II Jornadas sobre Arte y Espacio Público: Creación, Artes Visuales y Colecciones” organizado por la Universidad de Talca, que durante dos días reunió a destacados exponentes de la plástica nacional, académicas, académicos, curadores y estudiantes, con el fin de promover el arte como un bien público y accesible.

    Cabe recordar que la primera versión de las Jornadas (2024) se dedicó al valioso patrimonio que conforma el Museo Nacional de la Escultura, en tanto que el encuentro de 2025 amplió su espectro para centrarse en la vasta colección pictórica de la UTalca, legado cultivado a través de iniciativas emblemáticas como las “Pinceladas del Maule”.

    El vicerrector Académico de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo Vélez, destacó el sentido de esta continuidad como parte de la consolidación de la trayectoria institucional en materia cultural.

    “Ampliamos el espectro del arte que queremos mostrar. Queremos siempre como universidad insistir en que el arte no debe ser un lujo, es patrimonio público y, de esa manera, nuestra universidad se abre para mostrar nuestras colecciones y compartir con la comunidad estas existencias”, dijo.

    Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística y organizadora del encuentro, Marcela Albornoz Dachelet, recordó que la UTalca es un “referente cultural a nivel nacional”, gracias a su consolidada programación y un patrimonio artístico y escultórico que supera las 2 mil obras de grandes artistas chilenos.

    “Estas jornadas vienen a consolidar lo que significa la proyección artística, escultórica, y el hacer y construir patrimonio en nuestra universidad”, enfatizó.

    Libro

    Uno de los momentos centrales del encuentro fue la presentación de la segunda edición del libro “Colección Pérez-Stephens. El Arte, un bien Público”, publicado bajo el sello Editorial Universidad de Talca.

    El editor del libro, curador e historiador del arte, Ramón Castillo Inostroza, explicó la envergadura de este aporte. “El libro es capaz de dar cuenta del aporte que significa que una colección privada se convierta en una colección pública, que es el gesto que ha hecho la Universidad de Talca al asumir este legado”, dijo.

    En la línea, el académico del Instituto Abate Molina, Pedro Emilio Zamorano, quien presentó el libro junto a Castillo y Albornoz, valoró el encuentro como una forma de “traer los artistas a la universidad” y construir proyectos artísticos de forma colaborativa.

    “La Universidad construye sus proyectos artísticos con los artistas y la forma de hacerlo es a través de estos encuentros, donde se promueve el diálogo, donde se conversa sobre los proyectos, donde se buscan ideas”, sostuvo Zamorano.

    Diálogo

    Las “II Jornadas sobre Arte y Espacio Público: Creación, Artes Visuales y Colecciones” se efectuaron en el marco de la Bienal Iberoamericana de la Creación y el Territorio de la UTalca.

    La jornada central contempló la Conferencia Magistral sobre “Curatoría y Colecciones” a cargo del jefe de proyecto de la Pinacoteca de la Pontificia U. Católica de Chile, Pedro Maino.

    “La cultura y el arte tienen sentido en la medida que entran en contacto con la comunidad. Por lo tanto, la tarea de universidades, museos y otras instituciones culturales consiste en servir de enlace entre los artistas y su obra y la ciudadanía”, declaró Maino.

    El encuentro continuó con dos paneles de conversación. El primero, “Curatoría y Colecciones”, contó con la participación de figuras determinantes en la plástica nacional y en la configuración de la Colección UTalca, como Benito Rojo, Paz Lira, Francisca Lohmann, Macarena Matte, Yto Aranda y Palito Wood.

    El segundo, sobre “Procesos de Creación Artística”, se centró en técnicas, materialidades y lenguajes con artistas como Lise Moller, Elby Huerta, Javiera Moreira, Catalina Mena, Eliana Simonetti y Andrés Vio.

    Fuente: Universidad de Talca

    Articulo AnteriorPortadas Prensa Nacional – Domingo 16 de noviembre de 2025
    Articulo Siguiente Comunicado Oficial Ejército

    Contenido relacionado

    Los riesgos de utilizar los blanqueadores dentales que se venden por internet

    22 marzo, 2026 - 17:03

    Certifican a trabajadoras y trabajadores de ENAP que cursaron programas de formación sindical

    22 marzo, 2026 - 17:01

    Six-seven, farmear aura y goat: Las nuevas formas de hablar que tienen las y los jóvenes chilenos

    22 marzo, 2026 - 14:27

    Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación encabezará Visita Vaticana a la PUCV

    22 marzo, 2026 - 09:37
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 21:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 16:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 16:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 21 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 07:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 20:23

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 17:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 15:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 08:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026 – –

    19 marzo, 2026 - 22:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026 –

    19 marzo, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 17:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 19 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 09:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 07:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 23:49
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?