La compañía fue parte del evento donde la innovación se tomó el protagonismo. En la instancia, presentó InnovABB, junto a las startups ganadoras de su versión 2025, que compartieron sus proyectos.
Además, ABB en Chile fue reconocida como socia fundadora de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.
Ideas, colaboración y energía innovadora marcaron el ambiente de la primera Swiss Innovation Week, encuentro organizado por la Cámara Chileno Suiza en el marco de su 70° aniversario. La cita reunió a representantes del mundo público, privado y académico para compartir experiencias en torno a sostenibilidad, digitalización y tecnología.
En la jornada titulada “El futuro es ahora: la innovación como motor de desarrollo”, realizada en el Centro de Innovación UC, ABB presentó su iniciativa InnovABB. La exposición estuvo a cargo de Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú, quien dio espacio a las startups ganadoras de la versión 2025 para mostrar sus proyectos.
“Es importante promover la preservación de los recursos, entendiendo cómo ser más eficientes con lo que tenemos y cómo avanzar en economía circular. Siempre hablamos de innovar, pero también debemos pensar en cómo darle continuidad a lo que hoy existe. Eso es muy relevante para ABB”, destacó Martín Castellucci.
Participación de las startups
En el marco del encuentro, el representante de ABB dio la palabra a los tres ganadores de InnovABB 2025, iniciativa desarrollada junto a Socialab, que busca identificar y escalar tecnologías con impacto real en sostenibilidad.
“InnovABB es más que una iniciativa; es una declaración de nuestro compromiso con transitar hacia una industria 4.0 verdaderamente sostenible. Para alcanzar ese objetivo y otros, en ABB estamos convencidos de que la colaboración es clave”, afirmó Martín Castellucci.
Los proyectos ganadores —EMMA, RecyLink y GoodPlayers— presentaron sus propuestas ante el público. María Luisa Lozano, cofundadora y CEO de EMMA, plataforma de inteligencia artificial para optimizar el consumo energético en tiempo real, señaló que buscan que “las empresas puedan ahorrar de manera sostenida al menos un 15% de la energía que utilizan actualmente”.
En tanto, Ignacio Aracena, Chief Operating Officer de GoodPlayers, plataforma que optimiza la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE), explicó que el objetivo es “conectar a empresas con sus colaboradores y fundaciones para facilitar acciones de voluntariado, donaciones y capacitaciones, porque no es solo un tema ético, sino también una oportunidad de negocio que hoy se desaprovecha”.
Por su parte, Nicolás Behar, cofundador y CEO de RecyLink, detalló que su plataforma digital de gestión de residuos “ayuda a las empresas a cumplir con normativas, digitalizar procesos y avanzar en sus metas medioambientales”.
El encuentro culminó con un cóctel en la Cámara Nacional de Comercio, que sirvió para fortalecer los lazos entre Suiza y Chile. En esta primera edición, cabe destacar que ABB en Chile fue distinguida como socia fundadora de la Cámara Chileno Suiza de Comercio, reconocimiento que coincide con la celebración de los 70 años de presencia de ABB en el país.
Así, con su participación en la Swiss Innovation Week, ABB reafirma su compromiso con el impulso de soluciones tecnológicas que promuevan la sostenibilidad, la eficiencia energética y la colaboración como base del desarrollo industrial del futuro.
Fuente: Junko agencia