Santiago, noviembre 2025 – La Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh) con el apoyo de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop) concluyeron con éxito la ronda de reuniones realizadas con las candidaturas presidenciales de Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y Jeannette Jara, en las cuales los postulantes a La Moneda destacaron el rol del movimiento cooperativo como actor estratégico en el desarrollo del país, desde el compromiso de resguardar su marco regulatorio, evitar retrocesos legales, abrir espacios hoy vedados vedados al sector, hasta impulsar su participación en proyectos de mayor envergadura.
Las tres candidaturas coincidieron en varios compromisos fundamentales.
Evelyn Matthei, reafirmó que mantendrán el actual marco normativo del sector, valorando además el rol del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) como herramienta público-privada para el diseño de políticas públicas y, destacó el potencial del modelo cooperativo para contribuir en la creación de un millón de empleos formales y en la generación de 400.000 soluciones habitacionales.
Johannes Kaiser, por su parte, aseguró que bajo su eventual gobierno “no se va a empeorar de ninguna manera la situación legal de las cooperativas”, reconociendo además su potencial para aportar en ámbitos como salud y educación, desde una lógica moderna y eficiente. Señaló además que es momento de facilitar su participación en espacios que hoy les están vedados.
Jeannette Jara expresó que, en caso de ganar las elecciones de este domingo, se evaluarán y corregirán las asimetrías existentes que impiden a las cooperativas y otras empresas de la Economía Social y Solidaria, desarrollar actividades en sectores en los que actualmente no participan, así como la posibilidad de conformar consorcios de cooperativas para postular a proyectos de inversión pública de mayor escala.
Durante estas reuniones, se hizo entrega del documento “Propuestas Programáticas del Cooperativismo Chileno”, el cual busca posicionar a las cooperativas como parte fundamental del crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo territorial del país.
Mauricio Rojas Lagos, presidente de la ANCCh, destacó: “Por primera vez, el movimiento cooperativo ha presentado una agenda común a las candidaturas presidenciales. No venimos a plantear demandas; venimos a proponer soluciones. Las cooperativas están llamadas a aportar aún más en productividad, innovación y cohesión social”.
“Nuestro país necesita empresas con propósito que agreguen valor en lo económico, social y ambiental. Las cooperativas han demostrado su capacidad de gestionar servicios clave como agua potable, energía, financiamiento y producción agroalimentaria, y ahora es el momento de abrir mayores espacios de participación. No pedimos trato preferente, sino que se reconozca nuestra identidad”, enfatizó el presidente de la ANCCh.
“El movimiento cooperativo representa más de dos millones de personas y más de 2.000 organizaciones a lo largo del país. Estamos listos para contribuir con fuerza al desarrollo sostenible y con sentido territorial”, cerró Rojas.
El documento completo con las propuestas de las cooperativas está disponible en https://cooperativasdechile.coop
Fuente: Zeta Comunicaciones