La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), los gremios regionales de la Macrozona Sur y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), condenan enérgicamente los ataques perpetrados en las regiones del sur de Chile durante los últimos días. Estos hechos afectan no solamente a empresas, que son motores de desarrollo y empleo, sino sobre todo a comunidades que viven con el temor permanente a la violencia. Nuestra solidaridad está con todos quienes, una vez más, han visto alterada su vida cotidiana por hechos que no pueden ni deben normalizarse.
La sucesión de atentados evidencia una crisis estructural que se arrastra por décadas y que en los últimos días ha visto una escalada sin precedentes. En una semana se han registrado una serie de ataques en la Macrozona Sur, una frecuencia alarmante que, proyectada, representa más de 300 atentados al año.
Estos hechos han afectado a trabajadores forestales, agricultores, contratistas y comunidades completas, con pérdidas millonarias y un clima creciente de inseguridad. Solo el sector forestal ha sufrido más de 500 atentados incendiarios desde 2014, y en la última semana se ha constatado la destrucción de maquinaria, vehículos y predios agrícolas en distintos puntos de La Araucanía y Biobío.
Esta violencia —que afecta a todas las actividades productivas sin excepción— erosiona la confianza en las instituciones, paraliza el desarrollo y obliga a comunidades a vivir con miedo. No solo pone en riesgo la infraestructura productiva y los empleos: amenaza directamente la vida de las personas y la sostenibilidad de los territorios. La presencia activa de grupos organizados en zonas rurales y forestales eleva el riesgo de incendios intencionales, ello en medio de una temporada que se anuncia muy compleja dadas las olas de calor que se esperan para los meses de verano, con consecuencias potenciales devastadoras a nivel humano, ambiental y económico.
SOFOFA y sus gremios asociados reafirman que la paz social es condición indispensable para el progreso económico y social del país. Enfrentar la situación que vive la zona sur requiere medidas estructurales: fortalecer la capacidad institucional y operativa del Estado; alcanzar acuerdos políticos amplios, que otorguen continuidad y estabilidad a las políticas de seguridad; y sostener una condena inequívoca y transversal de la violencia en todas sus formas.
Ningún país puede avanzar si la indiferencia reemplaza la esperanza. Esperamos que todas las personas se puedan desarrollar en un clima de tranquilidad, en el marco de la paz y la convivencia que Chile necesita recuperar.
Gremios Macrozona Sur SOFOFA
Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Chillan-Ñuble
CPC Biobío
ASIMCA
(Asociación Gremial de Industriales de Malleco y Cautín)
Multigremial de La Araucanía
Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia AG
Multigremial de Osorno
Cámara Regional de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Puerto Montt
Corporación de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento Región de Aysén (IDEAYSÉN)
CPC Magallanes
Corporación Chilena de la Madera CORMA
CORMA Sede Maule y O’Higgins
CORMA Sede Biobío y Ñuble
CORMA Sede Araucanía, Los Ríos, Los Lagos
Fuente: Sofofa