El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, reiteró la necesidad urgente de que el Gobierno Central entregue más apoyo a los municipios y acelere la tramitación de la Ley de Seguridad Municipal, que recién se votará el próximo martes en sala el Senado.
El jefe comunal realizó este emplazamiento tras participar este martes en la ceremonia de entrega de cuatro vehículos blindados para Carabineros, destinados a fortalecer el trabajo policial y mejorar la capacidad de respuesta frente a situaciones de violencia y crimen organizado en la capital.
Durante la actividad, el alcalde Iglesias enfatizó que “en Independencia nos sentimos solos por parte del Gobierno”, refiriéndose a la falta de respuesta del Ejecutivo ante los graves hechos ocurridos en el edificio de calle Inglaterra 1144, donde se han registrado episodios vinculados al crimen organizado.
“Tuvimos una intervención importante en Inglaterra 1144, un edificio conocido como el edificio maldito, donde hubo mucha parafernalia, hubo mucha actividad (…) pero después, el ministro (Luis) Cordero nos dejó solos”, afirmó.
La autoridad marcó una diferencia entre el accionar del Gobierno Regional y la falta de apoyo del nivel central, subrayando que “los alcaldes hacemos un esfuerzo enorme con los equipos que tenemos, pero sin atribuciones ni herramientas suficientes. Seguimos esperando la Ley de Seguridad Municipal, una discusión que se ha extendido demasiado. Esa ley es clave para que los municipios podamos actuar con mayor capacidad frente al crimen”.
Entrega de vehículos blindados
La ceremonia de entrega de los vehículos se realizó en el sector de La Bolsa, encabezada por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien entregó cuatro unidades blindadas para Carabineros, destinadas a reforzar la seguridad en distintas zonas de la Región Metropolitana.
Estas camionetas forman parte de una flota de diez vehículos especialmente acondicionados para proteger al personal policial y mejorar su despliegue territorial, capacidad de respuesta y control del orden público.
En la actividad participaron el jefe de Zona Metropolitana, general inspector Manuel Cifuentes; el jefe de Zona Santiago Oeste, general Álex Bahamondes; y los alcaldes de Pudahuel, El Bosque, Estación Central y Lo Espejo.
“Ante el nivel de violencia y de armas que hoy manejan algunas bandas del crimen organizado, necesitamos actuar con decisión y con hechos concretos. Esta camioneta representa justamente eso: un paso real para defender mejor a nuestros vecinos”, destacó el alcalde Iglesias.
“Agradezco profundamente al gobernador y al Gobierno Regional por este respaldo. En las últimas semanas hemos recibido herramientas concretas, como cámaras corporales para nuestros funcionarios y ahora esta camioneta blindada para Carabineros, que sin duda ayudará a proteger mejor a nuestros vecinos”, dijo el jefe comunal al expresar su reconocimiento al Gobierno Regional por el apoyo recibido.
Fuente: M. Independencia.