La compañía participó en el panel “COP30 y los desafíos climáticos globales para el sector productivo”, donde enfatizó la importancia de que las empresas avancen en adaptación tecnológica y sostenibilidad ambiental.
Los retos que traerá la COP30 y los desafíos climáticos que el país deberá enfrentar en los próximos cinco años, fueron parte de los temas abordados durante el Pre Summit Cambio Climático de Green Drinks, iniciativa global que busca movilizar y visibilizar el compromiso de empresas y ecosistemas en materia de sostenibilidad.
El encuentro, realizado en el auditorio La Nave de la Universidad del Desarrollo, contó con la participación de Martín Capo, Lead Business de ABB Motion Latam, quien integró el panel sobre cambio climático en sectores productivos. En la instancia, el ejecutivo abordó los principales desafíos que enfrentan industrias como la minería, pulpa & papel y la salmonicultura, junto con la contribución de ABB para que estas operen de manera más eficiente.
“Cuando hablamos de cambio climático y de reducción de emisiones de carbono, muchas veces la eficiencia energética queda de lado. Por ejemplo, los motores eléctricos existen hace más de 100 años, pero hoy contamos con tecnologías mucho más eficientes y accesibles. Eso es lo que buscamos: promover y ayudar a crear industrias más sostenibles”, destacó Martín Capo.
El ejecutivo agregó que en los últimos años se ha puesto especial énfasis en definir estrategias y objetivos de reducción de emisiones, considerando que casi la mitad del consumo eléctrico mundial proviene de motores industriales. “Si abordamos esta área, enfrentamos el problema en gran magnitud. Sin embargo, no ha habido tanto foco en la acción como debiéramos. En 2024 la temperatura aumentó 1,5 grados, un dato que no podemos dejar de atender”, añadió.
Este punto fue reafirmado por Tania Acuña, gerenta de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Softys Chile (CMPC), quien también formó parte del panel de conversación. La ejecutiva indicó que, pese a los avances concretos en sostenibilidad, aún queda mucho por hacer. “La descarbonización es un objetivo difícil de alcanzar, por eso es clave que el sector privado trabaje de manera conjunta y activa en esta área”.
La importancia de la resiliencia
Con el foco puesto en la acción, ABB en Chile busca alinearse con socios estratégicos en materia de sostenibilidad. No obstante, el ejecutivo señaló que en ocasiones quienes trabajan en planta no siempre están alineados, o surgen barreras que dificultan avanzar. En este contexto, propuso incorporar un elemento clave para generar cambios: la resiliencia.
“¿Qué pasa si además de hablar de sostenibilidad, hablamos de resiliencia? A nivel industrial, el desafío está en cómo mantenernos a la vanguardia si no existe capacidad de invertir en tecnología disponible. Desde antes de la pandemia hemos vivido una sucesión de eventos impredecibles a nivel mundial. En este escenario, las compañías equipadas con estrategias de resiliencia estarán mejor preparadas. Una de las formas más eficaces de construir resiliencia operacional es utilizando tecnología más eficiente”, enfatizó Martín Capo.
En este sentido, el representante de ABB recalcó que la eficiencia energética y los estándares mínimos aceptables en motores industriales deben ser una prioridad. Considerando que, de los cerca de 300 millones de motores industriales que existen en Chile, el 50% corresponde a una clase de eficiencia energética obsoleta, “este sería un punto clave a nivel de política pública, y en el cual ABB en Chile tiene mucho que aportar desde el punto de vista tecnológico”, concluyó.
Fuente: Junko Agencia