- La iniciativa nació en el marco del Demo Day de Metro, un espacio de innovación abierta que busca vincular a startups con desafíos urbanos concretos.
- En esa instancia, Kubi fue la ganadora de la versión 2023, con una propuesta que combina tecnología y sustentabilidad, a través de la innovación en la industria de última milla, asociándose con Blue Express, con lo cual Metro continúa integrando servicios de alto valor.
Santiago, octubre de 2025.– Metro de Santiago, junto a la startup chilena Kubi y la empresa de logística Blue Express, filial de Copec, presentaron una alianza que permitirá a los usuarios retirar sus compras online directamente en estaciones de Metro, gracias a una red de casilleros inteligentes ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
La iniciativa nació en el marco del Demo Day de Metro, un espacio de innovación que busca vincular a startups con desafíos urbanos concretos. En esa instancia, Kubi fue la ganadora de la versión 2023, con una propuesta que combina tecnología y sustentabilidad, a través de la innovación en la industria de última milla.
Los pasajeros podrán retirar sus compras online de pymes y negocios de todo el país en casilleros inteligentes instalados en 22 estaciones, una red que continúa expandiéndose con la meta de llegar a 100 puntos de retiro al 2026. El sistema es sencillo: el usuario compra online, selecciona la opción de retiro en un Kubi Locker, y recibirá un código PIN o QR para retirar su pedido en el horario que más le acomode. El modelo incorpora además una flota de repartidores a pie que abastecen los casilleros directamente, reduciendo la congestión vehicular y las emisiones de CO₂.
Felipe Bravo, gerente general de Metro, indicó: “este proyecto nace del Demo Day que realiza Metro y que refleja nuestro compromiso con la innovación y con seguir acercando a las personas a una mejor ciudad. Con esta red de lockers inteligentes ofrecemos a la ciudadanía una nueva manera de comprar, más segura, práctica y alineada con la vida urbana. Esperamos que este servicio sea de mucha utilidad no sólo para los 2,5 millones de pasajeros que usan Metro cada día, sino también para los vecinos que viven cerca de nuestras estaciones”.
En tanto, Gregorio Elizalde, cofundador de Kubi, planteó que “vimos que la tendencia mundial avanza hacia las entregas fuera de casa. El Metro es el lugar perfecto para hacerlo: permite entregar pedidos de e-commerce en la estación favorita de cada persona, dentro de su ruta diaria y con la comodidad y seguridad que ofrece su red y sus horarios. Hoy se une Blue Express, líder en esta modalidad y conectado con miles de comercios en todo Chile.”
“En Blue Express hemos construido la red de entregas fuera de casa más grande de Chile, con más de 3.000 puntos de retiro distribuidos a lo largo del país. La incorporación de los lockers en estaciones de Metro viene a reforzar este ecosistema, ampliando nuestras soluciones logísticas y simplificando aún más el comercio electrónico para las personas. Queremos que cada entrega sea sinónimo de confianza y flexibilidad, creando una experiencia más ágil y conveniente tanto para quienes envían, como para quienes retiran sus pedidos”, señaló Olivier Paccot, gerente general de Blue Express.
Fuente: Metro.