- La iniciativa forma parte del programa “Proteger” del Gobierno de Santiago, que contempla la entrega de 934 cámaras corporales a 51 municipios de la Región Metropolitana.
Santiago, 23 de octubre de 2025.– El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a los alcaldes de Santiago, Mario Desbordes; Recoleta, Fares Jadue; e Independencia, Agustín Iglesias, encabezó la entrega de 75 cámaras corporales para inspectores municipales, como parte del Programa “Proteger” del Gobierno de Santiago.
La iniciativa busca reforzar el trabajo preventivo en sectores críticos de la capital, mejorando la fiscalización y aumentando la protección tanto de los funcionarios municipales como de los vecinos frente a la delincuencia y el comercio ambulante.
“La seguridad es la principal preocupación de las familias de la Región Metropolitana. Por eso, como Gobierno de Santiago hemos invertido más de $1.200 millones en tecnología de punta para 51 municipios. Estamos entregando nuevas herramientas para proteger a quienes nos cuidan. Estas cámaras no solo registran imágenes, también entregan confianza. Queremos que cada funcionario y cada vecino se sienta más seguro, sabiendo que existe respaldo y registro frente a cualquier situación”, subrayó el gobernador Claudio Orrego.
El programa “Proteger” contempla la adquisición de 934 cámaras corporales, además de chalecos y cascos antibalas, radios de comunicación, kits de emergencia y tablets para 51 municipios de la Región Metropolitana. En esta ocasión se entregaron 75 dispositivos a las comunas de Santiago, Independencia y Recoleta.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, agradeció el apoyo del Gobierno Regional en materia de seguridad y destacó el trabajo conjunto con el gobernador Claudio Orrego. “La seguridad es una de las principales demandas ciudadanas. Valoramos la coordinación impulsada por el gobernador para desarrollar proyectos comunes, como la recuperación del Puente de los Carros. En Santiago estamos incorporando miles de cámaras y mejor iluminación, medidas que disuaden y permiten reaccionar ante delitos. Las cámaras corporales, además, protegen a los funcionarios y fortalecen la confianza en la seguridad pública”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, también agradeció este aporte del Gobierno Regional y destacó los avances obtenidos por su comuna en materia de seguridad, gracias a la inversión sostenida en infraestructura y tecnología. “En Independencia hemos hecho un esfuerzo importante en infraestructura y tecnología que nos ha dado resultados increíbles. Este año hemos reducido los casos policiales en un 22%, muy por encima del promedio regional y nacional, que están entre el 1% y el 2%. Pero no es suficiente: necesitamos que el Estado en su conjunto avance con la misma urgencia que las comunidades requieren”, afirmó.
En tanto, el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, señaló que la entrega de cámaras corporales representa un paso importante en el fortalecimiento del trabajo inspectivo. “Valoramos profundamente la coordinación del Gobierno de Santiago y los municipios. Esto es lo que necesitamos, más colaboración, coordinación y recursos para avanzar en la consolidación de comunas más seguras”.
Las cámaras fueron adjudicadas a la empresa Tecnologías Sociales Limitada (Smart Partners, distribuidor Axon) y corresponden al modelo Axon Body 4, con accesorios, estaciones de carga y plataforma de gestión de evidencia. Su valor total alcanza los $1.246 millones, con un plazo de entrega de 120 días y una garantía de 18 meses.
Entre sus principales características destacan: Inviolabilidad de memoria y batería (no extraíbles por el usuario), video en alta definición y autonomía superior a 13 horas, almacenamiento encriptado y sensores de activación automática, resistencia al agua y a impactos. Custodia y trazabilidad forense garantizada.
Fuente: Gore Santiago