● Un estudio de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, reveló que el mercado inmobiliario corporativo mostró un fuerte dinamismo durante el primer semestre, con alzas en los segmentos de retail, oficinas e industrial.
● En contraste, el multifamily evidenció un escenario de mayor estabilización, tras registrar una caída de 61% en la inversión, resultado de una única transacción en este período frente a las cuatro concretadas en el semestre anterior.
La demanda por oficinas premium, el desarrollo de nuevos metros cuadrados en infraestructura logística y las operaciones relevantes en centros comerciales del Gran Santiago reflejan el dinamismo en la venta de activos del mercado inmobiliario corporativo.
Según un estudio de la firma global de servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield, el segmento del retail tuvo el mayor crecimiento con UF 3.548.456 transadas en strip centers y locales comerciales durante el primer semestre, lo que representa un aumento de 109% respecto al período anterior.
El análisis se centra en operaciones sobre UF 30.000, con información recopilada a partir de los Conservadores de Bienes Raíces del Gran Santiago.
Entre las transacciones de mayor envergadura, el análisis destaca la venta del Mall Plaza Oriental, en Colina, concretada por Supermercados Montserrat S.A.C. a Moneda GSI Rentas Comerciales III, por una superficie de 21.325 m2 y un valor de UF 407.048.
“En este segmento, la actividad se concentró en polos comerciales consolidados como Santiago oeste, Puente Alto, Las Condes, San Miguel y Colina, con operaciones entre las 400.000 y 500.000 UF. Esto confirma la recuperación del sector y la preferencia por strip centers y pequeños malls como activos de renta”, analizó Felipe Riveros, líder de Brokerage de oficinas de Cushman & Wakefield Chile.
En el mercado de oficinas, la inversión creció un 86 % respecto al segundo semestre de 2024, alcanzando un total de UF 2.832.080, consolidándose como el segundo segmento con mayor actividad.
Entre las transacciones más relevantes destaca la adquisición de un edificio completo de 17.162 m2 en Avenida Manquehue Norte, destinado a renta, que constituye la operación más elevada en oficinas desde el inicio de la pandemia. Este inmueble fue vendido por BTG Pactual a Compañía de Seguros Confuturo S.A. por UF 1.246.000.
Además, se registró la compra del 25 % de un edificio de 4.350 m2 en Avenida Vitacura, en el complejo CCU, traspasado por Inmobiliaria Rentas II SpA (BTG Pactual) a Inmobiliaria Arturo Prat Limitada por UF 562.447.
“El mercado de oficinas muestra señales claras de recuperación, tanto en valorización de activos como en adquisiciones para renta e inversión. La comuna de Las Condes continúa liderando el segmento, concentrando el mayor número de operaciones y superando los volúmenes transados en el semestre anterior, lo que refleja el renovado interés de inversionistas institucionales y privados por este tipo de activos”, señaló ellíder de Brokerage de oficinas de Cushman & Wakefield Chile.
En tercer lugar se ubica el mercado industrial, que registró transacciones por UF 2.782.128, experimentando un crecimiento semestral de 67,2 %.
El estudio indicó que, en Quilicura, predominan las operaciones de tipo stand alone —propiedades industriales que operan de manera autónoma— asociadas a empresas que buscan ampliar su capacidad operativa.
En contraste, en San Joaquín se consolida la reconversión de terrenos industriales con fines habitacionales, especialmente a lo largo del eje de Avenida Santa Rosa. Durante este período destacó la adquisición de un predio de 7.802 m2, vendido por Establecimientos Maipo al Fondo de Infraestructura SA (Desarrollo País), que destinará parte del terreno a la futura Línea 9 del Metro y otra parte a uso habitacional, reforzando el potencial de cambio de uso en la zona.
Por último, el reporte de Cushman & Wakefield analizó el segmento multifamily, que mostró un ritmo más moderado durante este semestre. Destacó una operación relevante en La Florida, donde Ameris UPC Departamental Dos SpA vendió un edificio de 8.458 m2 a Rentas Mirador SpA por UF 1.030.654.
Aunque el volumen de inversión fue menor que en el segundo semestre del año pasado —cuando se concretaron las ventas de cuatro edificios, reflejando una caída del 61 %—, “el segmento muestra un escenario de mayor calma y estabilización tras periodos de alta volatilidad. La continuidad de operaciones, aunque a menor escala, confirma que el multifamily sigue siendo un activo atractivo a largo plazo, respaldado por la demanda estructural derivada del déficit habitacional”, puntualizóFelipe Riveros, líder de Brokerage de oficinas de Cushman & Wakefield Chile.
Fuente: Vital Comunicaciones.