- La restauración es parte del proyecto de Línea 7, y devolvió a la comunidad uno de los monumentos más emblemáticos de ese sector.
- Los trabajos contemplaron limpieza, restauración estructural y un nuevo sistema de iluminación.
Santiago, 17 de octubre de 2025. –Tras más de un año de cuidadosos trabajos, la Fuente Alemana volvió a la vida. El histórico monumento, testigo de más de un siglo de historia en el Parque Forestal, fue reinaugurado esta mañana gracias a un proyecto impulsado por Metro de Santiago, que asumió el desafío de restaurar y devolver este espacio patrimonial a la comunidad.
El resultado salta a la vista: el conjunto escultórico luce nuevamente limpio, iluminado y con su sistema de agua en funcionamiento, tal como cuando fue inaugurado en 1912. La restauración incluyó la eliminación de grafitis, la limpieza de elementos de bronce y granito, y la recuperación de detalles que el paso del tiempo habían dejado en el olvido.
Guillermo Muñoz, presidente de Metro de Santiago comentó que “esta obra es un compromiso que asumimos cuando se tramitó le permiso ambiental de la Línea 7, que hoy entregamos con mucho orgullo y cariño a la comuna de Santiago. Una obra preciosa completamente restaurada, con un trabajo que se hizo con mucho cuidado y hoy queda para ser apreciado por la ciudadanía. Es muy relevante para nosotros preservar y mejorar los espacios por los que transitamos”.
La intervención forma parte del proyecto de Línea 7, que unirá Renca con Vitacura, y fue ejecutada por la empresa Principios Patrimonio Chile. La restauración nació como una medida ambiental y urbana asociada al trazado de la línea, pero se transformó en algo más: una acción de cuidado hacia un símbolo cultural que es parte de la identidad de Santiago.
El Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, por su parte manifestó que “este es uno de los 55 monumentos y estatuas que hemos recuperado en el eje Alameda, muchos de los cuales estaban dañados y vandalizados, que vuelven a lucir con todo su esplendor. Además, hemos decidido incorporar la Fuente Alemana al contrato de mantención del eje para asegurar su conservación en el tiempo. Por eso, el llamado es a que la ciudadanía proteja estas obras y valore las inversiones que hacemos para recuperar el patrimonio, cultura y belleza de Santiago.”
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, hizo un llamado al cuidado de la Fuente Alemana, señalando que “la invitación más importante es a cuidar el monumento. El deterioro puede ser medioambiental, como nos planteaba el restaurador, pero muchas veces el más grave proviene de la mano del hombre”. Además, destacó que el Gobierno Regional se comprometió a apoyar su mantención durante un año, enfatizando que “aquí no se trata solo de una pintura, sino de un esfuerzo enorme por preservar una obra que forma parte del patrimonio y la historia de nuestra ciudad”.
El convenio firmado entre Metro y la Municipalidad de Santiago en 2022 también permitió modificar el diseño original de las obras, eliminando un pique de construcción en el cabezal oriente del Parque Forestal, decisión tomada en conjunto con los vecinos del sector.
Con esta restauración, Metro reafirma su compromiso con los espacios en superficie y el entorno de sus proyectos, asumiendo que cada estación y cada obra dejan una huella más allá del subsuelo: una huella que puede mejorar, conectar y embellecer la ciudad.
Fuente: Metro