Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 15 de octubre de 2025

    14 octubre, 2025 - 22:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 15 de octubre de 2025

    14 octubre, 2025 - 20:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 15 de octubre de 2025

    14 octubre, 2025 - 17:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 14 de octubre de 2025

    13 octubre, 2025 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 14 de octubre de 2025

    13 octubre, 2025 - 20:15
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»1er Encuentro RECI Santiago: fortaleciendo la innovación y la colaboración regional en torno a ciudades inteligentes
    Comunicados de Prensa

    1er Encuentro RECI Santiago: fortaleciendo la innovación y la colaboración regional en torno a ciudades inteligentes

    14 octubre, 2025 - 20:405 Mins Lectura

    La Red de Comunas Inteligentes (RECI) de Santiago realizó su primer evento presencial y reunió a 37 municipios. Durante la jornada se realizaron talleres participativos, charlas y conservatorios con speakers nacionales y extranjeros. Además, se entregaron los Smart City Awards 2025 en 7 categorías. El evento fue organizado por Sé Santiago, iniciativa de CORFO Metropolitano, ejecutado por la Corporación de Desarrollo Regional y apoyado por el Gobierno de Santiago.

    Santiago, 14 de octubre de 2025. El Encuentro RECI 2025 posiciona a la Región Metropolitana como un referente en la aplicación de la inteligencia artificial y en la construcción de ciudades más inteligentes en Chile. Pero, más que nada, confirma que en que todo el trabajo en torno a las smart cities está centrado en las personas; es decir, en que las ciudades sean más innovadoras, eficientes, sostenibles, equitativas y capaces de responder a las necesidades reales de sus habitantes para mejorar su calidad de vida.

    RECI nace con el propósito de fortalecer la colaboración municipal y la innovación local en torno a las ciudades inteligentes. Y este Primer Encuentro tuvo el objetivo de promover la transformación digital, la transferencia de tecnología y la innovación colaborativa para avanzar hacia ciudades más sostenibles, conectadas e inclusivas.

    El evento, organizado por Sé Santiago, iniciativa de CORFO Metropolitano, ejecutado por la Corporación de Desarrollo Regional y apoyado por el Gobierno de Santiago, se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y hasta allí llegaron más de 300 asistentes. Entre ellos, autoridades encabezadas por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego; la directora de CORFO Metropolitano, Gloria Moya; el gerente de Innovación y Fomento de la Corporación de Desarrollo Regional, Fernando Soto; la gerenta de Sé Santiago, Solange Arredondo; la alcaldesa Karina Delfino, de Quinta Normal y los alcaldes FelipeAlessandri de Lo Barnechea, Johnny Yáñez de Cerrillos, Jaime Escudero de Pirque y Jaime Bellolio, de Providencia.

    También participaron equipos municipales, speakers nacionales y extranjeros, representantes de la academia y de los mundos público y privado y emprendedores tecnológicos. 

    Durante la jornada hubo talleres participativos, charlas y espacios de networking.  Desde argentina Julieta Rapan,Directora General de Canales Digitales del gobierno de Buenos Aires, presentó el caso internacional “BOTI”, el chatbot de la capital trasandina que aplica inteligencia artificial en la gestión pública. Rapan destacó la importancia de proporcionar a los habitantes información precisa, lenguaje sencillo, ya que el ciudadano necesita resolver. Contó que la experiencia con Boti ha sido positiva y que su uso se incrementó en pandemia.

    También hubo conversatorios en lo que se destacó la tecnología urbana y gobernanza colaborativa.

    “Desde Corfo, a través del programa Sé Santiago, el trabajo que hacemos con la Corporación y el Gobierno de Santiago, nos ha permitido ir desarrollando varios temas de ciudad inteligente y creemos que en este espacio van a encontrar, además un lugar de aceleración e intercambiar conocimientos, para que justamente el conocimiento que se ha ido generando en torno a ciudades inteligentes se vaya proyectando en las distintas comunas de la región sin barreras”, contó Gloria Moya, directora regional de Corfo Metropolitano.

    “Recuperar la ciudad para las personas y la naturaleza para la ciudad no es tarea de una sola persona, es tarea de un conjunto, tanto de autoridades como también ciudadanos, que se comprometen con el futuro de su ciudad. Santiago es una ciudad maravillosa, que tiene enormes potenciales desde el punto de vista de infraestructura, tecnología y, por supuesto, también de sus instituciones”, señaló el gobernador Claudio Orrego.

    La máxima autoridad regional agregó que “desde el Gobierno de Santiago, estamos avanzando a paso firme, con alianzas como las que tenemos con CORFO, Smart City, Sé Santiago y el mundo privado. Hoy no solo estamos recogiendo experiencias internacionales y del ecosistema empresarial, sino también impulsando a los emprendedores a desarrollar soluciones en inteligencia artificial, tecnología y televigilancia para mejorar la calidad de vida en toda la región”.

    La actividad incluyó paneles sobre inteligencia artificial y su aplicación en gobiernos locales con expertos que entregaron su experiencia, refiriéndose a los aciertos y errores, los aprendizajes que lograron, para que quien quiera replicar tenga más contexto y herramientas. 

    “RECI busca consolidar una comunidad de municipios que incorpore tecnología e innovación al servicio de las personas, no solo basta la tecnología sino contar con visión para innovar y realizar un trabajo colaborativo e integrado. Así, todas las partes dialogan y comparten para construir una ciudad más inteligente, innovadora, eficiente, inclusiva, sostenible y siempre al servicio de las personas”, señaló Fernando Soto, gerente de Fomento e Innovación de la Corporación Regional de Desarrollo.

    En los Smart City Awards 2025 se reconoció a los proyectos más destacados por su impacto e innovación inspirando a seguir construyendo ciudades más inteligentes y sostenibles. En esta versión hubo 7 categorías, y los ganadores fueron: En la categoría Comuna Inteligente ganó la solución “Reenvasado de medicamentos automatizado, con enfoque inclusivo en centros de atención primaria en Quinta Normal. En Transformando Vidas en la Ciudad ganó Gcare y Municipalidad de Colina. Para Vanguardia Tecnológica el ganador fue la Municipalidad de Maipú con la solución: Detección y análisis de microbasurales urbanos con Inteligencia Artificial.


    En la categoría Colaboración Extrema la solución ganadora es la Agencia Local de Inversiones de Renca, La Fábrica. Para Seguridad para Todos y Todas el premio se lo llevó Smertec, que se basa en la colaboración público-privada oara fortalecer la seguridad urbana. Para la categoría Territorio Sustentable el reconocimiento fue para “Mi barrio hídrico: aguas urbanas sostenibles”, Ecological y la Municipalidad de Independencia. Y en Ciudades Cercanas el premio fue para Transapp.

    Colaboraron con este evento: CCU, ENEL X, Copec Voltex, Gob Lab, Gobierno Digital, Entel Digital, GAM, Yunex Traffic, Universidad Adolfo Ibáñez, Innovo USACH y Agus Andinas.

    Fuente: Gobierno Santiago.

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 15 de octubre de 2025
    Articulo Siguiente Admisión 2026: PUCV recibe a los primeros matriculados por Ingreso Especial

    Contenido relacionado

    Admisión 2026: PUCV recibe a los primeros matriculados por Ingreso Especial

    14 octubre, 2025 - 20:45

    Diez búsquedas imperdibles de Expo Laborum Online 2025

    14 octubre, 2025 - 19:23

    Prosegur Security consolida su participación en sectores minero-energético y data centers con un 40% y 60% 

    14 octubre, 2025 - 19:19

    Elecciones 2025: lo que debe saber para votar informado

    14 octubre, 2025 - 19:14
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 15 de octubre de 2025

    14 octubre, 2025 - 22:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 15 de octubre de 2025

    14 octubre, 2025 - 20:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 15 de octubre de 2025

    14 octubre, 2025 - 17:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 14 de octubre de 2025

    13 octubre, 2025 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 14 de octubre de 2025

    13 octubre, 2025 - 20:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 14 de octubre de 2025

    13 octubre, 2025 - 17:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2- Lunes 13 de octubre de 2025

    13 octubre, 2025 - 15:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 13 de octubre de 2025

    13 octubre, 2025 - 07:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 13 de octubre de 2025

    12 octubre, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 13 de octubre de 2025

    12 octubre, 2025 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 13 de octubre de 2025

    12 octubre, 2025 - 16:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 12 de octubre de 2025

    11 octubre, 2025 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 12 de octubre de 2025

    11 octubre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 12 de octubre de 2025

    11 octubre, 2025 - 16:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Sábado 11 de octubre de 2025

    11 octubre, 2025 - 13:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Sábado 11 de octubre de 2025

    11 octubre, 2025 - 08:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 11 de octubre de 2025

    11 octubre, 2025 - 08:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 11 de octubre de 2025

    11 octubre, 2025 - 07:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 11 de octubre de 2025

    10 octubre, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 11 de octubre de 2025

    10 octubre, 2025 - 20:09
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?