Fiscalía argumentó los hechos ante el Juzgado de Garantía consiguiendo que tres adultos quedaran bajo la cautelar de prisión preventiva, mientras que un menor de edad permanecerá en internación provisoria.
La Fiscalía Local de Vallenar formalizó la investigación en contra de cuatro imputados, tres adultos y un menor de edad, luego de su participación en distintos delitos cometidos en esta comuna, procedimientos en que las detenciones fueron realizadas por personal de Carabineros.
Los detalles de esta causa fueron argumentados ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad por el fiscal adjunto Nicolás Meléndez, quien indicó que el primer hecho indagado ocurrió alrededor de las 17:30 horas del sábado recién pasado, oportunidad en que la víctima llegó a bordo de un vehículo al sector de la Avenida Carrizal con Las Aguadas, lugar en que se reuniría con un supuesto comprador de una especie que el afectado había puesto a la venta en redes sociales. “En esta dinámica un imputado mayor de edad tomó contacto con la víctima y simuló interés en la compra luego de subir al auto, oportunidad en que un menor de edad abordó el móvil por la parte trasera de manera sorpresiva intimidando al afectado con un arma blanca en el cuello para luego obligarlo a conducir hasta un sector alejado de la ciudad mientras lo golpeaban con sus manos. Los involucrados, finalmente, sustrajeron el celular y el auto del afectado y se alejaron del lugar”, dijo el fiscal.
En la audiencia, el fiscal Meléndez afirmó que el mismo día, alrededor de las 23:00 horas, funcionarios de Carabineros advirtieron la presencia del auto anteriormente sustraído en un servicentro de la ciudad, el cual era ocupado por dos adultos quienes evadieron el control para luego darse a la fuga no acatando la orden de detenerse que realizaron los policías. “Estos dos imputados escaparon del lugar y luego de darse a la fuga, abandonaron el vehículo intentando escapar de los carabineros quienes consiguieron darles alcance y detenerlos”, mencionó Meléndez.
Finalmente, la madrugada de este martes personal del Gope de Carabineros ejecutó una orden de ingreso gestionada por la Fiscalía a un domicilio de la Villa Vista Alegre de esta ciudad para concretar la detención del adulto y el adolescente que habían asaltado a la víctima a quien sustrajeron el auto, sujetos que al intentar escapar de este operativo ingresaron a una casa vecina siendo luego detenidos.
Respecto de las diligencias investigativas la Fiscalía destacó la muy efectiva labor que desarrollaron funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, quienes reunieron relevante evidencia para la investigación.
AUDIENCIA
En la audiencia en que se comunicaron los cargos en contra de todos los involucrados, el fiscal Nicolás Meléndez indicó que respecto de los imputados que citaron a la víctima simulando interés en comprar la especie que estaba a la venta serán investigados como coautores del delito de robo con violencia e intimidación y violación de morada. Mientras que a los detenidos que se dieron a la fuga y evitaron el control de Carabineros se le comunicaron cargos por la comisión del ilícito de receptación de especie.
Dada la gravedad de los delitos y la participación de todos los imputados, la Fiscalía solicitó y obtuvo que los adultos quedaran en la cárcel de Vallenar bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el adolescente permanecerá privado de libertad cumpliendo la cautelar de internación provisoria.
Fuente: Fiscalía Regional de Atacama