- La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) celebró la undécima versión de la instancia organizado por The Lift. La iniciativa promueve el desarrollo de proyectos innovadores de base científica y tecnológica, creados por estudiantes de distintas facultades de la casa de estudios.
La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) celebró este jueves 2 de octubre la undécima versión del Torneo Lift me Up, organizado por The Lift, una iniciativa que promueve el desarrollo de proyectos innovadores de base científica y tecnológica, creados por estudiantes de distintas facultades de la universidad.
En esta ceremonia se presentaron los siete equipos finalistas, quienes expusieron sus ideas ante un jurado compuesto por referentes del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional y de la Universidad. Tras un proceso de formación que incluyó la etapa de Bootcamp Lift me Up y la evaluación de sus videos pitch, los equipos llegaron a la final con propuestas sólidas y llenas de creatividad y entusiasmo.
Durante la ceremonia se anunciaron los tres proyectos ganadores del Torneo Lift me Up 11, quienes recibieron premios en efectivo por más de $1.500.000 a repartir, gracias al auspicio de Santander Universidades. Los reconocimientos recayeron en SOLVIT, equipo de Ingeniería Civil Industrial, que obtuvo el premio a Mejor Pitch; Fitcheck, conformado por estudiantes de Ingeniería Informática, distinguido como Mejor Proyecto de Base Científica-Tecnológica (EBCT); y SENSSA, también de Ingeniería Informática, galardonado como Mejor Proyecto de Base Tecnológica (EBC).
MOTIVADORA SORPRESA
La empresa MovigoO, auspiciador del torneo y que es liderada por el Alumni de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Luis Flores, también participó activamente en la ceremonia, entregando un apoyo adicional de $200.000 para cada uno de los siete equipos finalistas y el desarrollo de sus prototipos iniciales.
La undécima edición del torneo recibió un total de 21 proyectos postulantes, integrados por más de 50 estudiantes de cuatro facultades de la PUCV. Tras un proceso de selección, los semifinalistas participaron en el Bootcamp Lift me Up 11, donde fortalecieron sus propuestas con talleres, mentorías y acompañamiento experto. Finalmente, siete equipos llegaron a la gran final para competir por el primer lugar en el Pitch Day Lift me Up.
JURADO EVALUADOR
El jurado del Pitch Day estuvo conformado por Daniela Vaisman, fundadora de Botanitec; Pamela Hermosilla, académica de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV; Luis Flores, CEO de MovigoO; Pablo Zamora, coordinador de i+e PUCV; y Elías Aguilera, Alumni PUCV y ganador del Lift me Up 3.
Además de los premios principales, la ceremonia final incluyó reconocimientos como el Premio “Mujeres que Innovan”, de $150.000 y que recae en el Proyecto “Geobattery”, liderado por Valentina Joannon, de la Escuela de Ingeniería Química. También se entregó el premio “Pitch Popular”, obtenido por el Equipo SOLVIT y, por último, el “Premio Espíritu Lift me Up”, que busca resaltar el talento y la motivación de los estudiantes en distintas dimensiones del proceso emprendedor, el cual fue otorgado al equipo “Probio-Lub”, liderado por Diego Lira, de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad.
Con esta nueva versión, el Torneo Lift me Up consolida nuevamente su rol como una instancia clave para el fomento de la innovación y el emprendimiento universitario en la PUCV, desde la Facultad de Ingeniería, fortaleciendo competencias y conectando a los y las estudiantes con actores relevantes del ecosistema regional y nacional.
Fuente: PUCV