SENDA presentó la “Radiografía del Consumo Riesgoso de Alcohol”, que evidenció que cerca de 2,5 millones de chilenos se han embriagado alguna vez en el último mes, y que 1 de cada 7 lo ha hecho 5 o más veces.
Santiago, 12 de septiembre. En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, autoridades de Gobierno realizaron un llamado conjunto a planificar las celebraciones, moderar el consumo y prevenir riesgos asociados al consumo de alcohol.
De acuerdo a los datos presentados por SENDA en la Radiografía del Consumo Riesgoso de Alcohol, la mitad de quienes beben reconoce haberse embriagado al menos una vez en el último mes (50,7%), y en ciertos grupos, la frecuencia es alta, como en hombres (55,2%) o personas de 25 a 34 años (57,1%).
Este patrón de consumo intenso conlleva importantes consecuencias sanitarias y sociales: triplica el riesgo de desarrollar dependencia, aumenta los días promedio de consumo mensual y quintuplica la probabilidad de enfrentar problemas familiares, laborales o legales, así como de protagonizar siniestros viales o sufrir agresiones.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, enfatizó que “es muy importante hacer un llamado en estas Fiestas Patrias a actuar con responsabilidad y lo primero es que nos planifiquemos. Todos sabemos que a los chilenos nos gusta improvisar cuando celebramos, pero si vamos a ir a una fonda o a una celebración de Fiestas Patrias, lo primero que hay que definir es cómo se va a retornar si esa persona va a volver a su casa conduciendo un vehículo. Bajo ninguna circunstancia debe consumir alcohol”.
“Finalmente, actuar con responsabilidad, tomar conciencia que el consumo de alcohol o de drogas finalmente pone en peligro la vida de las personas y, por tanto, tenemos que actuar con el máximo de responsabilidad para que nos cuidemos entre todos y podamos transformar este mes de septiembre en un mes de alegría, como debe ser, sin tener que lamentar consecuencias dramáticas como son los accidentes vehiculares u otro tipo de situaciones complejas”, explicó.
En ese sentido, la directora de SENDA, Natalia Riffo, destacó que “una sola jornada de consumo intenso puede provocar consecuencias, incluso en personas que no beben regularmente, por lo que es importante tener en cuenta en el contexto de Fiestas Patrias”.
Por su parte, el ministro de Economía, Álvaro García, destacó que “las Fiestas Patrias son una gran oportunidad para el turismo y la economía de nuestro país, esperamos alrededor de dos millones de viajes dentro de Chile y esto significa más empleos y más dinamismo económico. Pero junto con esa buena noticia, queremos subrayar la importancia de celebrar con responsabilidad, por eso el Sernac va a estar fiscalizando distintas áreas del mercado, incluyendo alojamientos, transporte y supermercados, para verificar que las empresas cumplan con la Ley del Consumidor. Al mismo tiempo, Sernatur ya tiene disponible toda la información en su página web para que todos puedan conocer los distintos panoramas que existen y así disfrutar de forma segura y responsable los atractivos que ofrece Chile”
Durante la presentación de los datos, se ofreció una degustación de bebidas sin alcohol, como alternativas saludables para disfrutar sin exponerse a los riesgos del consumo excesivo durante Fiestas Patrias.
Radiografía: 14% tiene 5 o más episodios de embriaguez en un mes
De acuerdo a los datos presentados por SENDA, 2,4 millones de personas se embriagaron al menos una vez en el último mes. De ellas, 14% —uno de cada siete— lo hizo cinco o más veces. Esta frecuencia se asocia a consecuencias sanitarias y sociales significativas:
· Triplica el riesgo de abuso o dependencia, según escala DSM-IV.
· Triplica el promedio de días de consumo mensual (de 3,9 a 10 días).
· Quintuplica la probabilidad de presentar problemas familiares, laborales o legales, según escala AUDIT, entre ellos, manejar bajo la influencia del alcohol.
Según los datos de SENDA, 26% de los consumidores que se embriagan 5 o más veces al mes son jóvenes entre 18 y 24 años.
“Por eso la invitación que estamos haciendo es a evitar estos riesgos y a tener Otro Plan, con medidas muy concretas: optar por bebidas sin alcohol, como las que presentamos hoy; planificar las salidas y saber cómo volver; evitar normalizar el consumo frente a niños, niñas y adolescentes y, especialmente, no manejar si se ha bebido. Si van a tomar, háganlo con responsabilidad y pasen las llaves”, puntualizó Riffo.
Fuente: Senda