Comisión de Salud del Senado aprueba legislar sobre el Proyecto de Ley de Eutanasia en general, marcando un hito significativo en su tramitación legislativa, tras 10 años desde que se presentó el primero.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha expresado el agradecimiento del Ejecutivo por la voluntad demostrada por la Comisión de Salud del Senado al dar este paso relevante, respetando tanto las posiciones a favor como aquellas en contra manifestadas durante el proceso de votación.
“El Gobierno reafirma su compromiso con el respeto a las creencias personales de todos los ciudadanos, al mismo tiempo que defiende el principio de autonomía individual para que las personas puedan tomar decisiones sobre su propia vida en condiciones específicas y excepcionales de sufrimiento, tal como establece el proyecto en discusión”, dijo la secretaria de Estado.
La autoridad recordó que “el Ejecutivo ha trabajado de manera responsable en la revisión integral del proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, incorporando el aporte de especialistas en bioética y derecho para presentar indicaciones sustitutivas que perfeccionen el texto legal”. Entre los aspectos más relevantes de estas mejoras se destacan:
Establecimiento de una Comisión Ex Ante: Se creará una instancia que evaluará cada caso de manera individual, garantizando el cumplimiento estricto de los requisitos establecidos por la ley antes de proceder con cualquier solicitud.
Perfeccionamiento de procedimientos: Las indicaciones buscan mejorar los protocolos y causales establecidas, otorgando mayores garantías tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
Respeto a la objeción de conciencia: El proyecto contempla y respeta el derecho de los profesionales de la salud a manifestar objeción de conciencia.
Próximos pasos en la tramitación
El proyecto cuenta actualmente con urgencia legislativa, instrucción directa del presidente de la República, y se espera que sea prontamente incluido en la tabla de la sala del Senado para su discusión en general. “El Gobierno mantiene su compromiso de impulsar la aprobación de esta iniciativa durante el actual período presidencia”, aseguró a ministra de Salud.
El Ministerio de Salud reitera que este proyecto no implica que cualquier persona pueda solicitar eutanasia bajo cualquier circunstancia. Por el contrario, establece condiciones estrictas y específicas, con múltiples salvaguardas para garantizar que se trate de decisiones libres, informadas y en situaciones excepcionales de sufrimiento.
El Ejecutivo confía en que la sociedad chilena está preparada para sostener un debate maduro, responsable y respetuoso sobre este tema de alta relevancia social. “Respetamos todas las visiones, incluidas aquellas que han manifestado reservas constitucionales, y reafirmamos nuestro compromiso tanto con el derecho a la vida como con la autonomía personal en circunstancias excepcionales”, dijo la jefa de la cartera de salud.
Fuente: Minsal.