- A su actual centro logístico en Colina, se sumará un nuevo centro de 100 mil metros cuadrados, en terreno colindante. Esta nueva infraestructura implica una inversión de 135 millones de dólares y la generación de más de 600 puestos de trabajo.
- Además, en Concepción se habilitará por primera vez un centro de almacenamiento regional, con el objetivo de acopiar y generar envíos en el mismo día en la capital de la región del Biobío y alrededores, para los productos de mayor rotación.
Santiago de Chile, 27 de agosto de 2025– En el marco de su evento Mercado Libre Experience, la empresa tecnológica líder en Latinoamérica anunció la construcción de un nuevo centro de distribución en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana de Chile.
Son aproximadamente 100 mil metros cuadrados, que se suman a su actual centro en esa misma localidad. Con estas nuevas instalaciones, la compañía alcanzará un total de 200 mil metros cuadrados construidos, duplicando su capacidad de almacenamiento. Este complejo será un referente no solo por su envergadura, sino también por incorporar los más altos estándares de calidad y eficiencia operativa.
Estos centros de almacenamiento y distribución, desarrollados con tecnología de última generación, son espacios que operan en modalidad fulfillment: almacenan los productos de miles de vendedores, para simplificar la gestión operativa y logística, desde el bodegaje hasta embalaje y posterior envío. Agustín Costa, Vicepresidente Senior de Envíos de Mercado Libre afirmó: “Seguimos apostando fuerte por Chile. Con esta inversión, no solo seguiremos fortaleciendo la eficiencia, la amplitud de selección de productos y la entrega para nuestros usuarios, sino que también potenciamos el crecimiento de los miles y miles de vendedores que confían en nuestro ecosistema para llevar a sus negocios al siguiente nivel”.
Alan Meyer, Vicepresidente de Países Andinos, y quien lidera la empresa en Chile, considera que esto es muestra concreta de la confianza que tiene la compañía en el país: “Chile necesita crecer, y nosotros confiamos en el futuro de Chile, eso requiere nuevas capacidades e instalaciones para seguir en esa senda. Es por eso que estamos anunciando la construcción de este nuevo centro de almacenamiento y distribución para ecommerce, que contempla una inversión de 135 millones de dólares y generará más de 600 puestos de trabajo”.
Partner estratégico y características de las nuevas instalaciones:
El nuevo centro de almacenamiento involucra una inversión de 135 millones de dólares y la generación de 600 puestos de trabajo. Esta infraestructura comenzará a operar durante el último trimestre de 2026, dando cuenta de la gran velocidad de construcción y desarrollo del proyecto. Este será desarrollado por Megacentro, empresa líder en renta inmobiliaria industrial con la que Mercado Libre trabaja desde el año 2021, cuando se construyó en tiempo récord, y en plena pandemia, la bodega actual en Colina.
“Este acuerdo refuerza nuestra posición como socio estratégico para las operaciones logísticas de Mercado Libre. Estamos orgullosos de seguir acompañándolos en su crecimiento exponencial: construimos su primer centro de distribución en Chile, luego seis centros de última milla en regiones, ahora su segundo centro de distribución en Colina, e incluso, vemos que esta preferencia cruza fronteras, ya que estamos desarrollando también su primer centro de distribución en Lima, Perú. Así, seguimos respondiendo con infraestructura para un comercio electrónico moderno y eficiente”, explicó Claudio Chamorro, gerente general de Megacentro.
Además, el anuncio de Mercado Libre contempla la habilitación del primer centro de almacenamiento y distribución regional en la ciudad de Concepción, que permitirá ofrecer envíos en el mismo día para la capital de la Región del Biobío y sus alrededores, función disponible para los vendedores que utilizan el servicio “Full”. La red de envíos se encargará de transferir los productos con mayor rotación y ventas de las bodegas en Santiago a Concepción, para mejorar la velocidad de entrega en esta importante región de la zona centro-sur de Chile. Según datos de Mercado Libre, el 91% de los productos enviados a través de FULL se entregan en menos de 48 horas y los vendedores logran vender hasta 2 veces más gracias a dicha solución.
Los centros de almacenamiento y distribución complementan su función con los Service Center (o centros de distribución zonal), enfocados en la última milla, que permiten reducir al máximo el tiempo de depósito. La compañía cuenta con ese tipo de infraestructuras logísticas a lo largo de todo el país, en regiones como Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Ha coordinado también una flota terrestre compuesta por camiones de larga distancia y camionetas, muchas de ellas eléctricas, y acuerdos con partners estratégicos que permiten volar a Coyhaique, Punta Arenas y Rapa Nui, para asegurar una cobertura nacional.
A la fecha, Mercado Libre en Chile entrega un millón de paquetes a la semana, de los cuales más del 15% se entrega el mismo día de la compra, el 55% en menos de 24 horas y más del 80% en menos de 48 horas.
Fuente: Parla