Este fenómeno gastronómico mezcla tradición, ingredientes exóticos y la estética de lujo, lo que lo ha posicionado como toda una tendencia.
Posiblemente Dubái sea la ciudad de Emiratos Árabes conocida por su lujoso comercio, la arquitectura ultramoderna y su estilo de vida lujoso, pero desde hace un tiempo suma un nuevo atractivo que traspasó fronteras: el chocolate.
En los últimos años, la ciudad se ha convertido en epicentro de un movimiento chocolatero que combina recetas artesanales, ingredientes premium y presentaciones que parecen hechas en joyería.
Probar un chocolate Dubai es una experiencia multisensorial: la primera impresión llega con su presentación impecable. Al primer bocado, la cubierta de chocolate se funde suavemente para dar paso a una capa cremosa de pistacho, cuyo sabor es intenso pero equilibrado.
“Este es un tipo de chocolate que llegó para quedarse. Se ha transformado poco a poco en un gusto adquirido, la combinación chocolate y pistacho ya está radicada en nuestros paladares”, señala Pamela Stipicic, fundadora de Chocolate Dubai Vera Chile.
El fenómeno comenzó a tomar fuerza en Emiratos Árabes a finales de la década de 2010, cuando pequeñas chocolaterías boutique empezaron a ofrecer ediciones limitadas y presentaciones personalizadas para eventos exclusivos, pero su popularidad despegó en 2023, cuando una influencer gastronómica compartió en TikTok un video probando este dulce y mostrando su particular textura. Registro viral acumula más de 132 millones de reproducciones y los hashtag como #DubaiChocolate o #PistachioChocolate se sigue usando día a día en redes sociales.
“A comienzos de año fue en un viaje a Estambul que me di cuenta que este chocolate era un éxito en todas partes. Volví a Chile con una maleta llena de estos para vender y se agotaron en dos días. Todo un boom. Ahí fue donde hice click y pensé este será mi nuevo emprendimiento”, comenta Pamela.
Fue así como con la ayuda de un amigo turco, se consiguió la receta original, investigó sobre el tema de los permisos sanitarios, patente, entre otros, y hoy ya comercializa barras del chocolate Dubai Dubai Vera, pasta de pistacho, franui pistacho y frutillas Dubai. “Nuestro chocolate es 100% fabricado con receta turca. Tenemos ese toque secreto de medio oriente que no todas las elaboraciones locales tienen y eso marca la diferencia en el sabor”.
¿Cuál es el verdadero origen del chocolate Dubái?
Fue en 2021 cuando la británica-egipcia radicada en Dubái creó una empresa donde elaboraba tabletas de chocolate con diversas combinaciones, pero a modo de satisfacer sus antojos de embarazada, y queriendo encontrar un chocolate que le recordara al Knafeh, postre tradicional de medio oriente, se le ocurrió esta fórmula que mezcla chocolate, pistacho y otros ingredientes. Por supuesto, sin imaginar que esta combinación se convertiría en lo que es hoy en día, donde casi todo el mundo lo conoce.
Su increíble sabor ha convertido al chocolate Dubai en una ventana a Medio Oriente: un bocado de lujo, tradición y la fascinación por lo exótico. Tal vez por eso, quienes lo prueban no sólo pueden olvidar su sabor, sino la sensación de estar descubriendo algo único y difícil de olvidar.
Fuente: Comunícate 360.