Entre sus funciones, la entidad promueve la docencia, la investigación, elabora proyectos, realiza consultorías y asesora técnicamente a empresas e instituciones nacionales y regionales en materias relacionadas con la iluminación.
El Laboratorio de Fotometría PUCV, dependiente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, acaba de cumplir 60 años de funcionamiento, siendo el único centro universitario que realiza estudios fotométricos de luminarias en el país, tanto de exteriores como interiores, atendiendo a una amplia gama de empresas.
Nacido en 1965 con la creación del Laboratorio de Luminotecnia, desde sus inicios ha tenido por propósito promover la docencia y la investigación, además de elaborar proyectos, hacer consultorías y asesorar técnicamente a empresas e instituciones nacionales y regionales en materias relacionadas con la iluminación, bajo los más altos estándares.
El equipo de profesionales, al que se suman estudiantes de último año de Ingeniería Eléctrica, presta diversos servicios en función de sus áreas, como fotometría y colorimetría a luminarias y fuentes de luz; certificación y regularización de luminarias; seguridad eléctrica y alumbrado público e investigación en contaminación lumínica. A ellos se agregan asesorías y mediciones de luminancia en calles, autopistas, túneles, estadios fútbol y letreros luminosos, entre otros.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, manifestó que para la Institución es motivo de orgullo contar con un Laboratorio de Fotometría que ha sido referente por más de 60 años. “Este espacio ha sostenido una trayectoria destacada en investigación aplicada, transfiriendo conocimiento al sector industrial y aportando soluciones concretas a las necesidades de la región y el país. Asimismo, ha sido un pilar en la formación de nuestros estudiantes de ingeniería, brindándoles la oportunidad de trabajar con casos reales y ejemplos de estudio que fortalecen su aprendizaje y los preparan para enfrentar con solvencia los desafíos profesionales”.
Por su parte, el director del Laboratorio, Iván Kopaitic, indicó que llegan a las seis décadas con un crecimiento constante, firme y fiel a los principios fundacionales. “El Laboratorio ha alcanzado madurez organizacional, consolidándose como referente en iluminación a nivel nacional y regional. Actualmente, la marca ‘Fotometría PUCV’ está sólidamente establecida en la industria y su vinculación con el mercado de empresas e instituciones que requieren de certificaciones y confiabilidad se ha visto fortalecida con una mayor participación en el ámbito comercial. Nos llena de orgullo por el reconocimiento a la labor que realizamos”, afirmó.
El académico destacó que uno de los aportes del laboratorio ha sido la formación de capital humano, dado que el equipo participa activamente en la docencia de programas de pre y postgrado en la Universidad y en otras instituciones, además de impartir cursos de formación continua para la industria. “Nuestra visión es que estos nuevos profesionales se conviertan en los futuros líderes que resuelvan los desafíos presentes y futuros de la sociedad en esta disciplina”, dijo.
Sobre los desafíos, Kopatic indicó que “continuaremos aportando a la Universidad y a la sociedad. Desde nuestro quehacer, esperamos contribuir a la construcción de un país más sostenible y seguro para las personas y el medioambiente. Soñamos con una continuidad que trascienda en el tiempo, renovándose generación tras generación”.
Fuente: PUCV.