Con un aumento del 50% en la contratación de planes, este tipo de pólizas se consolida como una alternativa real de protección y bienestar responsable ante imprevistos que pueden elevar considerablemente los gastos de las familias.
El fenómeno de pet parenting o también conocido como “crianza de mascotas” avanza a paso firme entre las nuevas generaciones. De acuerdo con un estudio elaborado por Honest Paws, siete de cada diez millennials prefiere tener mascotas que hijos, consolidando una tendencia que conlleva responsabilidades y cuidados más allá de las necesidades básicas de los animales, incluyendo visitas regulares al veterinario, alimentación de alta calidad y una preocupación constante del bienestar de las mascotas.
En línea con estas nuevas dinámicas cobran cada vez más protagonismo fechas como el Día Internacional del Gato, efeméride que se celebra este viernes 08 de agosto y que busca valorar el papel que los felinos cumplen en la vida de sus dueños —considerados por muchos como parte indispensable de la familia— y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre la importancia de su cuidado.
En Chile el cuidado de estas mascotas implica gastos mensuales que varían entre $50.000 y $100.000, considerando alimentación, consultas veterinarias y cuidados básicos. Sin embargo, en caso de imprevistos o accidentes, este costo puede elevarse considerablemente, razón por la que muchas familias optan por contratar seguros que no solo alivianan el impacto económico, sino que también promueven el bienestar y salud de sus animales.
Es por esto que el mercado de seguros para mascotas continúa en plena expansión, impulsado por dueños que buscan planes que cubran desde consultas y vacunas, hasta servicios menos tradicionales como estadía en hoteles especializados en caso de viajes o emergencias.
Desde Bci Seguros, aseguran que actualmente el 20% de sus pólizas de mascotas corresponden a seguros para gatos y que durante 2024 la compañía registró un aumento del 50% en la suscripción de pólizas destinadas a mascotas frente al año anterior. Estos planes incluyen gastos médicos por enfermedades o accidentes, vacunas, consultas veterinarias, atención telefónica veterinaria 24/7, cobertura de responsabilidad civil en caso de daños a terceros y, en circunstancias complejas, asistencia para eutanasia y cremación.
“Cada vez más personas quieren estar preparadas para cualquier eventualidad, asegurando a sus animales para darles acceso a una mejor calidad de vida, manteniéndolos sanos y bajo control veterinario”, comenta Michel Delgado, gerente comercial de la compañía, quien señaló que actualmente más de 25 mil perros y gatos en el país cuentan con cobertura de Bci Seguros.
La compañía ha establecido alianzas estratégicas con clínicas veterinarias, tiendas especializadas y entidades del rubro, con el propósito de consolidar un ecosistema de servicios que facilite el acceso al cuidado integral de las mascotas. “Queremos crear un ecosistema que reúna en un solo lugar todas las soluciones que las familias necesitan para cuidar de sus mascotas”, agregaron.
Fuente: Nexos