Miércoles 06 de agosto de 2025. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) se convirtió en el primer establecimiento en recibir el Sello Centro Comprometido con los Derechos Maternales de la RM, una distinción otorgada por el Colegio Médico de Santiago para promover y certificar el cumplimiento de estos derechos en el ámbito sanitario.
El reconocimiento fue entregado en una ceremonia que contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien destacó la importancia de avanzar hacia entornos laborales más seguros y respetuosos para las trabajadoras de la salud.
“En la semana de la lactancia materna, destacamos la importancia de crear redes de apoyo, de informar, de disponer alternativas para las madres, y no imponer más miedos ni culpas sobre sus hombros. Como Gobierno, seguimos trabajando por mejorar las condiciones para la maternidad y paternidad, ampliando coberturas de FONASA, promoviendo la corresponsabilidad e impulsando la agenda #SalaCunaParaChile y un Sistema Nacional de Cuidados”, señaló la ministra Orellana.
Durante la jornada, que también contó con representantes de Colmed, FALMED y la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, el Hospital inauguró una nueva sala de lactancia para sus funcionarias, un espacio que permitirá compatibilizar el trabajo clínico con el derecho a la lactancia materna, promoviendo el bienestar integral de las trabajadoras y sus hijos.
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, valoró el compromiso del Hospital como parte de un esfuerzo pionero entre los centros de salud.
“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo esta Red de Derechos Maternales, visibilizando las brechas que aún persisten y, sobre todo, acompañando a los centros de salud que deciden avanzar en esta transformación. Esperamos que el ejemplo de este hospital, el primero en obtener este sello, inspire a más instituciones, como una forma concreta de hacernos cargo de que los derechos maternales aún no son una realidad para todas las trabajadoras de la salud. Junto con esta sala de lactancia, estamos impulsando la habilitación de más espacios similares en otros centros, porque la lactancia materna es un derecho que el sistema sanitario debe garantizar en su conjunto”, señaló la dirigenta gremial.
Por su parte, el director del HUAP, Dr. Patricio Barría, resaltó el rol de la institución como referente en derechos laborales y protección de la maternidad.
“Para la Posta Central es un hito la habilitación de esta sala de lactancia y el reconocimiento que estamos recibiendo de parte del Colegio Médico Santiago en relación a los derechos maternales. Desde el punto de vista de la conciliación entre el trabajo y la vida personal y familiar de nuestras funcionarias. El hecho de que logremos facilitar que haya un espacio digno de lactancia que funcione 24-7 es crítico para la funcionarias de nuestro establecimiento y para sus hijos e hijas, que son los que finalmente reciben el beneficio. Nuestra institución se encuentra comprometida con la defensa de los derechos maternales. Eso es especialmente importante en el sector salud, donde el 75% de las personas que trabajan en salud son mujeres”, afirmó el Dr. Barría.
¿Qué es el Sello Centro Comprometido con los Derechos Maternales?
El sello es una iniciativa del Colegio Médico de Santiago en conjunto con la Unidad de Género de FALMED, y forma parte de la Red de Derechos Maternales, creada en marzo de este año. Está abierta a centros de salud, universidades y otras entidades formadoras que busquen fomentar una cultura de respeto hacia los derechos maternales en sus espacios laborales.
Para obtener el sello, las instituciones deben aplicar una Cartilla de Autoevaluación, basada en los siguientes siete ejes:
- Respeto a la licencia maternal
- Derecho a sala cuna
- Hora de lactancia
- Fuero maternal
- Protección frente a trabajos peligrosos
- Protección de la lactancia materna
- Difusión de los derechos maternales
Con esta iniciativa, el Colegio Médico de Santiago busca avanzar hacia un sistema de salud más equitativo, donde el cuidado y los derechos de quienes cuidan sean una prioridad.
Fuente: Colegio Médico Santiago