La séptima edición del encuentro, organizada por Travel Security e Interexpo, congregó a autoridades, empresas y expertos para abordar las tendencias, oportunidades y desafíos del turismo de negocios y el segmento de turismo corporativo en el país.
Con más de 2.000 representantes del sector público y privado, este jueves se realizó la séptima edición de la Business Travel Expo (BTE) 2025 en el Metropolitan Santiago. El evento, organizado por Travel Security e Interexpo, es el principal punto de encuentro entre la industria turística y el mundo corporativo en Chile, y en esta versión, congregó a más de 100 expositores. En la instancia, se abordaron las nuevas tendencias en viajes de negocios y las oportunidades que ofrece el turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés).
La feria contó con la presencia de líderes y autoridades del sector como Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo; Mónica Zalaquett, presidenta Fedetur; Alberto Pirola, presidente Hoteleros de Chile; Guillermo Correa, presidente de Achet y Travel Security. Y con expertos en operaciones turísticas en viajes corporativos, operadores y compradores de más de 8 países interesados en Chile como destino de viajes de negocios.
Además, contamos con la participación de José Tomás Covarrubias, VP de Sales y Revenue Management de LATAM Airlines; Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass; Nicolás Morales, cofundador de Yourney y Trabajos con Sentido; Katherine Suzarte, Socia de Human Capital de Deloitte; Victoria Kenar, responsable MICE en TS; Teresita Morán, cofundadora y Country Manager de Buk.
En la instancia, las autoridades destacaron el potencial del turismo de negocios como motor de crecimiento. “El turismo MICE genera el 18% de los pasajeros que llegan a nuestro país y el 10% de divisas. Es una puerta de entrada clave para el desarrollo turístico”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien también destacó que Santiago se ha posicionado como la tercera ciudad con más congresos internacionales en América Latina.
La subsecretaria destacó además que, gracias al trabajo público-privado, Santiago se ha consolidado como una de las ciudades con más congresos internacionales, superando a Buenos Aires. Asimismo, expresó que “uno de los principales atractivos del país para el turismo MICE es la calidad de sus profesionales, un factor clave para que Chile siga posicionándose como destino competitivo”.
Por otro lado, el Presidente de Travel Security y de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa, reflexionó sobre el desarrollo del turismo corporativo en el último tiempo. “Durante la pandemia muchos pensaban que los viajes dejarían de ser esenciales, pero la realidad demostró lo contrario: sin viajes no existe el mundo que conocemos”, recalcó. “Hoy, las estadísticas muestran que ya hemos superado los niveles de 2019, aunque con dinámicas distintas. Mientras que la reactivación del turismo personal fue explosiva, en el ámbito corporativo ha sido más lenta y heterogénea según los mercados”, añadió.
Con una dinámica agenda de charlas, paneles y espacios de networking, la BTE 2025 reafirmó su rol como plataforma estratégica para conectar a empresas, proveedores y autoridades en torno a los desafíos y oportunidades que marcan el futuro de los viajes corporativos.
Fuente: Nexos.